Por Froilan Romero
SANTIAGO, 10 ene (Reuters) – Las monedas de América Latina cayeron el viernes, en medio de un avance del dólar en los mercados globales y menores expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal durante este año tras sólidos datos del empleo en Estados Unidos.
* El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en diciembre y la tasa de desempleo cayó al 4,1% debido a que el mercado laboral terminó el año con bases sólidas, lo que refuerza el enfoque cauto de la Fed frente a los recortes de tasas de interés este año.
* Las nóminas no agrícolas sumaron 256.000 puestos de trabajo el mes pasado después del aumento de 212.000 en noviembre, dijo el Departamento de Trabajo en su informe de empleo del viernes.
* Tras este dato, los operadores ahora apuestan a que la Fed esperará al menos hasta junio para reducir su tasa de interés oficial y sería el único recorte que aplicaría durante 2025. Antes de ello esperaban una rebaja ya en mayo y posiblemente otro antes de finales de año.
* En tanto, la divisa estadounidense escalaba por la tarde cerca de un 0,5% frente a una canasta de seis grandes monedas que integran el índice dólar y alcanzó en la sesión un máximo de seis meses frente al yen japonés.
* El peso mexicano cotizaba por la tarde en 20,6920 unidades, con un retroceso de un 1,04% frente al precio de referencia de LSEG del jueves, en su cuarta jornada seguida de pérdidas, también golpeado por preocupaciones sobre las implicaciones del próximo mandato de Donald Trump, que inicia el 20 de enero.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,19%, a 49.713,19 unidades, tras el sólido informe del mercado laboral estadounidense.
* El real brasileño se depreció alrededor del 1%, a 6,1031 unidades por dólar, aunque en la semana anotó una variación positiva frente al billete verde de casi un 1,3%. Mientras, el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedía un 0,6%, a 119.062,55 puntos.
* La inflación anual de Brasil se situó algo por debajo de las previsiones del mercado en diciembre, pero aún así cerró 2024 por encima del límite superior del rango objetivo del Banco Central, mientras los responsables del organismo endurecen la política monetaria para que los precios vuelvan a la meta.
* En Argentina, el peso cerró estable en 1.037 por dólar bajo control del banco central, dijeron operadores, al tiempo que el índice bursátil Merval bajó un 0,87% por una toma de utilidades.
* A su vez, el peso chileno cedió ganancias de primera hora y cerró las operaciones con un retroceso del 0,16%, a 1.011,80/1.012,10 por dólar. Mientras, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, avanzó un ligero 0,16%, pero le sirvió para cerrar en un máximo histórico de 6.813,28 unidades.
* El peso colombiano, en tanto, perdió un 0,25% a 4.343,43 unidades por dólar, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP retrocedía un 0,05% a 1.406,65 puntos antes del cierre de operaciones.
* Colombia acumuló una inflación de 5,20% en el 2024, la más baja en los últimos cuatro años, pero aún por encima de la meta anual de 3% del Banco Central, impulsada por el aumento de los precios de la educación, así como de los costos en los restaurantes y hoteles, informó el jueves el Gobierno.
* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,24% a 3,771/3,773 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedía un 0,59% a 786,05 puntos.
* El Banco Central de Reserva del Perú redujo el jueves la tasa de interés de referencia 25 puntos básicos, al 4,75%, a niveles de hace casi tres años, en una decisión inesperada ya que el mercado proyectaba que la mantuviera sin cambios en el 5%.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)