Decenas de minas antitanque polacas extraviadas son recuperadas cerca de un almacén de IKEA

VARSOVIA, 10 ene (Reuters) – Cuatro soldados polacos se enfrentan a cargos de negligencia en el cumplimiento del deber, dijo la fiscalía el viernes, después de que el ejército perdiera el rastro de 240 minas antitanque en julio, que más tarde fueron encontradas en un vagón de tren cerca de un almacén perteneciente al minorista sueco de muebles IKEA.

“Los sospechosos son cuatro soldados, el caso se refiere a negligencia en el cumplimiento del deber en relación con la descarga de un transporte de municiones”, dijo a Reuters el portavoz de la Fiscalía del Distrito de Poznan, Lukasz Wawrzyniak, quien agregó que enfrentan hasta 5 años de prisión.

“Ninguno de los sospechosos se ha declarado culpable”.

El portavoz dijo que un cargamento de minas que se transportaba por ferrocarril desde Hajnowka, en la frontera oriental de Polonia, hasta un depósito de municiones en Mosty, en el oeste, no se había descargado completamente cuando llegó a su destino.

El transporte tuvo lugar entre el 4 y el 7 de julio.

Como consecuencia, parte de la carga —240 minas antitanque— siguió su camino y no se encontró hasta el 16 de julio en un apartadero de ferrocarril cerca del almacén de una tienda de muebles.

“Todos los elementos estaban precintados y fueron inmediatamente asegurados por el ejército”, dijo Wawrzyniak.

La directora general de IKEA Industry Poland, Malgorzata Dobies-Turulska, confirmó que el ejército había recogido los explosivos de uno de los vagones que llegaron a un almacén de IKEA Industry Orla.

“La caja fue recogida por la policía militar el mismo día. La cooperación con la policía militar fue muy fluida”, dijo.

(Información de Anna Wlodarczak-Semczuk; edición de Toby Chopra; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)