Las grandes empresas británicas reducirán la contratación al mayor ritmo desde 2020, según Deloitte

Por David Milliken

LONDRES, 13 ene (Reuters) – Las grandes empresas británicas prevén recortar la contratación este año al ritmo más rápido desde la pandemia del COVID-19 y reducir la inversión debido a las fuertes subidas de impuestos anunciadas en el presupuesto gubernamental de octubre, según mostró una encuesta el lunes.

La encuesta trimestral de Deloitte a los directores financieros de 63 de las mayores empresas británicas coincidió con otras encuestas a pequeñas y medianas empresas también afectadas por la subida de 25.000 millones de libras (31.000 millones de dólares) cotizaciones a la seguridad social.

“Con el control de costes en primer plano tras el presupuesto, los directores financieros han recortado sus expectativas de inversión, gasto discrecional y contratación en los próximos 12 meses”, dijo Ian Stewart, economista jefe de Deloitte.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 16 de diciembre, antes de la caída de la libra esterlina de la semana pasada y del aumento de la rentabilidad de la deuda pública a 30 años, que alcanzó su nivel más alto desde 1998, en parte debido a la preocupación por la ralentización de la economía tras el presupuesto.

Las intenciones de empleo registraron la mayor caída desde principios de 2020, los planes de gasto de capital fueron los más débiles desde el tercer trimestre de 2023 y las empresas mostraron el menor interés en asumir riesgos en su balance en más de un año.

El optimismo empresarial cayó a su nivel más bajo en dos años, pero el estado de ánimo general era menos sombrío que los mínimos de 2022 o 2020, según Deloitte.

Los directores financieros seguían considerando que Reino Unido era un lugar mejor para invertir que la zona euro, pero su posición había caído más bruscamente que otras regiones, y Europa en su conjunto se quedaba atrás respecto a Estados Unidos como destino atractivo para las inversiones, según Deloitte.

Según otra encuesta publicada el lunes por Make UK, el 57% de las empresas aumentarían sus inversiones cuando el Gobierno dé a conocer los detalles de su estrategia industrial a largo plazo, prevista para el primer semestre de este año.

Los fabricantes se mostraron relativamente divididos en cuanto a si la economía mejoraría o se debilitaría este año.

“Ahora es vital que el Gobierno establezca con carácter de urgencia las prioridades inmediatas y significativas como parte de su estrategia industrial formal”, dijo Stephen Phipson, consejero delegado de Make UK.

“Si lo hace, ayudará a relanzar la confianza de las empresas y garantizará que el año empiece con buen pie”, añadió.

(1 $ = 0,8189 libras)

(Información de David Milliken; edición de William Schomberg; edición en español de Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C06E-VIEWIMAGE