13 ene (Reuters) – El IBEX 35 abrió el lunes a la baja y perdía el nivel de soporte de los 11.700 puntos en una jornada sin grandes catalizadores, mientras los operadores aguardan el dato del IPC de Estados Unidos que se publicará el miércoles para afinar sus apuestas sobre el ciclo de recortes de los tipos de interés.
El dato de creación de empleo de EEUU del viernes, mejor de lo previsto, apuntaló la imagen de la fortaleza de la primera economía mundial y castigó por ello a la renta variable, al hacer que los mercados reduzcan las previsiones de rebajas en los tipos por parte de la Reserva Federal.
Dado que las políticas económicas adelantadas por el presidente electo Donald Trump, que volverá a la Casa Blanca el próximo lunes, también se prevén inflacionistas, la Fed podría tener incluso menos motivos para reducir el coste de los préstamos.
Estas expectativas se reflejan en los datos de LSEG, según los cuales los mercados estiman que la Fed reducirá los tipos en 25 puntos básicos (pb) en 2025, mientras que la semana pasada el cálculo era de 37 pb. Se trata de un panorama muy distinto del que afronta el Banco Central Europeo, que según los futuros monetarios lo hará en alrededor de 88 pb, en un contexto de debilidad en la economía de la eurozona.
De acuerdo con los analistas de Bankinter, en la segunda mitad de la semana los inversores pondrán el foco en el inicio de la temporada de resultados de EEUU —con los bancos en primer lugar— y se acentuará la inquietud sobre el nuevo ocupante de la Casa Blanca.
“El viernes comenzará el temor a lo que pueda hacer Trump, que toma posesión el siguiente lunes 20 y puede arrancar su mandato anunciando medidas inflacionistas”, dicen en su canal de Telegram.
Así las cosas, a las 08:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 47,00 puntos, un 0,40%, hasta 11.673,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,47%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,05%, BBVA se anotaba un 1,35%, Caixabank avanzaba un 0,21%, Sabadell ganaba un 1,34%, Bankinter se revalorizaba un 0,15% y Unicaja Banco subía un 0,60%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,03%, Inditex cedía un 1,38%, Iberdrola se dejaba un 1,06%, Cellnex caía un 1,07% y la petrolera Repsol subía un 1,45%.
(Información de Javi West Larrañaga; edición de Tomás Cobos)