Por Michael S. Derby
NUEVA YORK, 13 ene (Reuters) – Las perspectivas de los consumidores estadounidenses sobre la evolución esperada de la inflación fueron dispares en diciembre, en un contexto de creciente preocupación por la capacidad de los hogares para hacer frente a los pagos de la deuda, según mostró el lunes una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York.
En su última Encuesta sobre las Expectativas de los Consumidores, el banco regional de la Reserva Federal indicó que los encuestados consideran que la inflación de aquí a un año se mantendrá estable en el 3%, mientras que las previsiones sobre la presión de los precios en tres años subieron al 3% desde el 2,6% de noviembre y bajaron al 2,7% en un plazo de cinco años desde el 2,9% del mes anterior.
La incertidumbre sobre las perspectivas de inflación aumentó el plazo a uno y tres años, pero disminuyó a cinco años. La encuesta también indicó que el precio previsto de los alimentos subió, pero otras categorías clave registraron descensos, especialmente la gasolina, que alcanzó el nivel más bajo desde septiembre de 2022. Las previsiones de aumento del precio de la vivienda también se mantuvieron estables en el 3,1%.
La encuesta se publicó tres días después de que los datos de la Universidad de Michigan mostraran grandes aumentos de la inflación a un plazo de uno y tres años.
Las presiones sobre los precios han vuelto a ocupar un lugar destacado en el debate económico, en un contexto de inflación inesperadamente elevada en los últimos meses.
Aunque el estancamiento del retroceso de la inflación hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal no fue suficiente para disuadir al banco central de recortar las tasas el mes pasado, ha contribuido a que los responsables políticos reduzcan las expectativas de nuevos recortes este año.
El mes pasado, los funcionarios de la Fed también elevaron sus previsiones de inflación para 2025 y 2026. Mientras tanto, se espera que la administración entrante de Trump aplique políticas económicas, incluidos aranceles a la importación y deportaciones de inmigrantes indocumentados, que probablemente impulsarán el aumento de los precios y complicarán aún más el cálculo de recorte de tipos de la Fed.
La encuesta de la Fed de Nueva York también encontró una mezcla de opiniones sobre las finanzas de los hogares. Aunque más encuestados se mostraron optimistas sobre su situación financiera personal, también dijeron que esperaban menores ganancias futuras en ingresos y ganancias, mientras que tenían una visión mixta sobre las perspectivas del mercado de trabajo.
El sondeo mostró que la probabilidad de que los hogares dejen de pagar una deuda ha aumentado hasta el nivel más alto desde el pasado mes de septiembre, igualando una lectura observada por última vez en abril de 2020, durante el tumulto de la fase inicial de la pandemia del COVID-19. Según el informe, este temor era generalizado en todos los grupos de renta y educación.
(Reporte de Michael S. Derby; Editado en español por Héctor Espinoza)