La OTAN desplegará buques y aviones en el mar Báltico tras la rotura de cables

Por Anne Kauranen, Essi Lehto y Andreas Rinke

HELSINKI, 14 ene (Reuters) – Los países de la OTAN desplegarán fragatas, aviones de patrulla y drones navales en el mar Báltico para ayudar a proteger infraestructuras críticas y se reservan el derecho de actuar contra buques sospechosos de suponer una amenaza para la seguridad, anunciaron el martes los miembros de la alianza.

La alianza de la OTAN adopta esta medida, denominada “Centinela del Báltico”, en respuesta a una serie de incidentes en los que se han visto dañados cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El mes pasado, la policía finlandesa incautó un petrolero ruso y dijo que sospechaba que el buque había dañado la línea eléctrica finlandesa-estonia Estlink 2 y cuatro cables de telecomunicaciones al arrastrar su ancla por el lecho marino.

La emisora estatal polaca TVP World informó el martes de que un buque ruso de la “flota sombra” había sido visto dando vueltas alrededor del Gasoducto Báltico, que suministra gas de Noruega a Polonia, aunque no había indicios inmediatos de daños.

Las acciones de Finlandia contra el petrolero Eagle S demostraron que los buques que causan daños pueden ser detenidos por las fuerzas del orden, dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una rueda de prensa tras una reunión de ocho países celebrada el martes en Helsinki.

“Las amenazas potenciales a nuestras infraestructuras tendrán consecuencias, incluido el posible abordaje, incautación y detención”, dijo Rutte.

Los miembros de la OTAN están estudiando la posibilidad de sancionar a la flota rusa en la zona como parte de los esfuerzos para proteger las instalaciones críticas submarinas, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, tras la reunión.

“Seguiremos tomando medidas contra la flota rusa en la sombra, incluso con sanciones que ya se han introducido y otras que puedan seguir, incluso contra buques y compañías navieras concretas que también suponen una amenaza para el medio ambiente”, dijo Scholz a la prensa.

Unos 2.000 barcos cruzan el mar Báltico cada día, lo que dificulta su control, dijo el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics.

“Seamos realistas, no podemos garantizar una protección del 100%, pero si enviamos una señal audaz, creo que este tipo de incidentes disminuirán o incluso cesarán”, dijo Rinkevics a la prensa.

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, afirmó que deben realizarse más estudios jurídicos para evaluar qué medidas pueden tomarse contra los buques sospechosos de cometer infracciones, preservando al mismo tiempo las normas de libertad de navegación.

(Información de Essi Lehto, Anne Kauranen y Andreas Rinke en Helsinki y Louise Rasmussen y Stine Jacobsen en Copenhague; edición de Terje Solsvik y William Maclean; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0D0K5-VIEWIMAGE