Por Nick Mulvenney y Shrivathsa Sridhar
MELBOURNE, 14 ene (Reuters) – El tres veces finalista del Abierto de Australia Daniil Medvedev dejó que su frustración se desbordara en Melbourne Park antes de avanzar a segunda ronda el martes, mientras que Taylor Fritz tuvo un buen comienzo en su intento de poner fin a una sequía de 22 años de Grand Slams para los hombres estadounidenses.
Medvedev, subcampeón el año pasado, rompió su raqueta y una cámara de la red tras ceder el saque en el tercer set, pero se recuperó para ganar 6-2, 4-6, 3-6, 6-1 y 6-2 al tailandés Kasidit Samrej, número 418 del mundo.
El comportamiento del frustrado quinto cabeza de serie del torneo le valió una infracción del código, ya que el juego se detuvo antes del cuarto set mientras el personal barría los restos de la pista.
“A finales del año pasado, este partido probablemente lo habría perdido”, dijo Medvedev. “Ahora es un nuevo año y nuevas energías (…) así que estoy contento de ganar este partido”.
El cuarto cabeza de serie, Fritz, mantuvo la calma durante todo el partido contra su compatriota Jenson Brooksby, a quien venció con facilidad por 6-2, 6-0 y 6-3 en apenas 106 minutos en el John Cain Arena.
Brooksby, que regresaba tras dos años alejado de las pistas después de ser operado de ambas muñecas y cumplir una suspensión de 13 meses por dopaje, luchó hasta el final, pero no fue rival para Fritz, que selló la victoria con su golpe ganador número 34.
“Estoy muy contento por cómo ha ido el partido hoy”, dijo Fritz, que se enfrentará a continuación al chileno Christian Garín. “Nunca es fácil jugar ese primer partido en un Slam, así que había algunos nervios”.
La gran sorpresa del día fue la victoria del joven brasileño João Fonseca en el primer partido de Grand Slam de su carrera ante el noveno preclasificado, Andrey Rublev, por 7-6(1), 6-3 y 7-6(5) frente al entregado público del Margaret Court Arena.
El tenista de 18 años se adjudicó el primer set con uno de sus numerosos golpes ganadores de derecha y subió aún más su nivel para imponerse en la segunda manga.
Su rival ruso se esforzó al máximo en el tercer set y llegó a tener un break de ventaja, pero Fonseca hizo gala de un gran aplomo y madurez en los momentos críticos para disputar un segundo tie-break, poniendo fin a la contienda a las primeras de cambio con su golpe ganador número 51 del partido.
Por su parte, el número uno australiano, Alex de Miñaur, se recuperó rápidamente de un bajón en su nivel para pasar a la segunda ronda del Abierto de Australia con una victoria por 6-1, 7-5 y 6-4 sobre el peligroso neerlandés Botic van de Zandschulp.
El jugador de 25 años, que nunca ha superado la cuarta ronda en el torneo de su país y busca poner fin a 49 años de espera de un campeón local en el individual masculino en Melbourne Park, se mostró relajado pese a las grandes expectativas.
El octavo cabeza de serie se adjudicó el primer set en 26 minutos, cediendo sólo 13 puntos, antes de afianzar su dominio con un tempranero break en la siguiente manga para ponerse 3-1 por delante.
Su rival logró igualar la contienda, pero el oceánico salvó dos puntos de set para mantener el 5-5 y adjudicarse la segunda manga tras una nueva ruptura del saque de su rival y un as que puso en pie al público en el Rod Laver Arena. Un quiebre en el noveno juego del tercer set sentenció el triunfo final.
En otro partido destacado del día, Matteo Berrettini remontó un set en contra para derrotar al británico Cameron Norrie por 6-7(4), 6-4, 6-1 y 6-3 y conseguir su primera victoria en Melbourne Park desde su paso por las semifinales en 2022.
Ahora deberá medirse al danés Holger Rune, decimotercer cabeza de serie, quien tuvo que superar una exigente prueba de cinco sets ante el chino Zhang Zhizhen antes de salir vencedor por 4-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 6-4.
(Editado en español por Carlos Serrano)