El rally del maíz y la soja se estanca por toma de ganancias y a la espera de lluvias en Argentina

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 14 ene (Reuters) – Los futuros del maíz estadounidense retrocedían el martes por una toma de ganancias después de que las perspectivas de una oferta más ajustada en Estados Unidos habían elevado los precios a máximos de un año, según analistas.

* La soja, en tanto, descendía desde un máximo de varios meses debido a algunos pronósticos de lluvias en zonas de cultivo de Argentina, mientras que los futuros del trigo se aferraban a modestas ganancias.

* A las 1905 GMT, los futuros de maíz más activos en Chicago bajaban 2,25 centavos, a 4,7425 dólares por bushel, tras alcanzar 4,7975 dólares, el máximo en un gráfico continuo para el contrato más activo desde diciembre de 2023.

* La soja de referencia CBOT bajaba 8,75 centavos, a 10,4425 dólares el bushel, mientras que el trigo subía 0,5 centavos, a 5,455 dólares el bushel.

* Los futuros del maíz retrocedieron desde máximos debido a que los agricultores vendieron grano, aprovechando un repunte provocado por los informes alcistas del Gobierno sobre las cosechas publicados el viernes.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó sus estimaciones de las cosechas de maíz y soja del país para 2024 y ajustó sus previsiones de las existencias para finales de año más de lo que esperaban los analistas.

* Las ventas al contado y la toma de ganancias especulativas pesaron sobre los futuros del maíz y la soja.

* “El mercado al contado se ha visto reabastecido por las ventas de los agricultores. Las ventas de los agricultores han sido muy activas (el) viernes, ayer y hoy temprano, pero a medida que los precios retroceden, se han calmado”, dijo Terry Linn, analista de Linn & Associates en Chicago.

* Algunos pronósticos anunciaban lluvias modestas para el fin de semana que podrían aliviar los cultivos argentinos, estresados por una ola de calor. Argentina es un importante productor de maíz y soja y el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.

* “Esta es otra razón para frenar un poco la subida”, dijo Linn.

(Reporte de Julie Ingwersen; edición en español de Javier López de Lérida)