Negociadores avanzan en acuerdo alto el fuego en Gaza mientras la guerra hace estragos

Por Andrew Mills, Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

DOHA/EL CAIRO/JERUSALÉN, 15 ene (Reuters) -Los negociadores qataríes parecían el miércoles estar cerca de cerrar un acuerdo para el alto el fuego en la guerra de Gaza entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, tras 15 meses de muerte y destrucción.

Un funcionario israelí afirmó que Hamás había aceptado una propuesta de alto el fuego y devolución de rehenes presentada por los negociadores qataríes. Pero la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo poco después que Hamás aún no había dado una respuesta.

Un funcionario de Hamás que declinó dar su nombre dijo también que el grupo aún no había dado una respuesta por escrito a la propuesta.

Funcionarios de los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos, así como de Israel y Hamás, dijeron el martes que estaba más cerca que nunca un acuerdo para una tregua en el enclave asediado, la liberación de los rehenes allí retenidos y la liberación de los prisioneros palestinos detenidos en Israel.

Un funcionario palestino cercano a las conversaciones declaró el miércoles: “Tengo la esperanza de que se pueda firmar un acuerdo esta noche, a más tardar mañana”.

Un alto cargo de Hamás había declarado a Reuters a última hora del martes que aún no había dado su respuesta porque seguía esperando a que Israel presentara mapas que mostraran cómo se retirarían sus fuerzas de Gaza.

Durante meses de conversaciones intermitentes, las partes beligerantes han afirmado en ocasiones anteriores que estaban cerca de un alto el fuego, pero que se encontraban con obstáculos de última hora. Las líneas maestras del acuerdo actual están en vigor desde mediados de 2024.

Si tiene éxito, el alto el fuego por fases previsto podría poner fin a unos combates que han dejado gran parte de Gaza en ruinas, han desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes que tenía el enclave antes de la guerra y han matado a decenas de miles de personas. El número de víctimas sigue aumentando a diario.

Esto, a su vez, podría aliviar las tensiones en Oriente Medio, donde la guerra ha avivado los conflictos en Cisjordania, Líbano, Siria, Yemen e Irak, y ha hecho temer una guerra total entre Israel e Irán.

Israel lanzó su asalto a Gaza después de que combatientes dirigidos por Hamás irrumpieran a través de sus fronteras el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, las fuerzas israelíes han matado a más de 46.700 palestinos en Gaza, según las autoridades sanitarias del enclave.

ESPERAN ALIVIOS

Los palestinos esperaban una vez más que las últimas conversaciones aliviaran un poco los ataques aéreos israelíes y una profunda crisis humanitaria.

“Estamos esperando el alto el fuego y la tregua. Que Dios nos lo complete con bondad, nos bendiga con la paz y nos permita regresar a nuestros hogares”, declaró Amal Saleh, de 54 años, gazatí desplazada por la guerra.

Según el plan, Israel recuperaría unos 100 rehenes y cadáveres entre los capturados en los atentados de Hamás de octubre de 2023 que precipitaron la guerra. A cambio, liberaría detenidos palestinos recluidos en sus cárceles.

El último borrador es complicado y delicado. Según sus términos, los primeros pasos consistirían en un alto el fuego inicial de seis semanas.

El plan también incluye una retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza y el regreso de los palestinos desplazados al norte del enclave.

El acuerdo también exigiría a Hamás la liberación de 33 rehenes israelíes, además de otras medidas.

La segunda fase del acuerdo incluye la liberación de todos los rehenes restantes, un alto el fuego permanente y la retirada completa de los soldados israelíes.

Incluso si las partes beligerantes aceptan el acuerdo que hay sobre la mesa, éste deberá seguir negociándose antes de que se produzca el alto el fuego definitivo y la liberación de todos los rehenes.

Si todo va bien, los palestinos, los Estados árabes e Israel aún deben ponerse de acuerdo sobre una visión para la Gaza de la posguerra, una tarea ingente que implica garantías de seguridad para Israel y miles de millones de dólares en inversiones para la reconstrucción.

Una pregunta sin respuesta es quién dirigirá Gaza después de la guerra.

Israel ha rechazado cualquier participación de Hamás, que dirigía Gaza antes de la guerra, pero se ha opuesto casi por igual a que gobierne la Autoridad Palestina, el organismo creado en virtud de los acuerdos de paz provisionales de Oslo hace tres décadas que tiene un poder de gobierno limitado en Cisjordania.

El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, declaró el miércoles que la Autoridad Palestina debe ser el único poder de gobierno en Gaza después de la guerra.

A pesar de las conversaciones sobre un alto el fuego, el Ejército israelí, la agencia de inteligencia interna Shin Bet y la fuerza aérea atacaron alrededor de 50 objetivos en toda Gaza durante las últimas 24 horas, dijeron Shin Bet y el ejército en un comunicado el miércoles.

Los ataques israelíes mataron al menos a 13 palestinos en todo el enclave. Entre ellos, siete personas que se encontraban en una escuela que albergaba a familias desplazadas en la ciudad de Gaza, y otras seis que murieron en ataques aéreos separados contra casas en Deir Al-Balah, el campo de Bureij y Rafah, según informaron los médicos.

(Información de Andrew Mills en Doha, Nidal al Mughrabi en El Cairo y Maayan Lubell en Jerusalén; información adicional de Jana Choukeir en Dubái; redacción de Cynthia Osterman y Michael Georgy; edición de Daniel Wallis y Stephen Coates; edición en español de Mireia Merino y Juana Casas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E0B0-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E0B1-VIEWIMAGE