Por Ian Ransom y Nick Mulvenney
MELBOURNE, 15 ene (Reuters) – Un implacable Carlos Alcaraz se metió el miércoles en la tercera ronda del Abierto de Australia con un contundente 6-0, 6-1 y 6-4 sobre el japonés Yoshito Nishioka, continuando su dominio sobre los zurdos en los Grand Slams.
Alcaraz, tercer cabeza de serie del torneo, nunca ha perdido contra un zurdo en los majors y amplió la racha a ocho ante Nishioka en un partido rapidísimo que apenas duró una hora y 21 minutos en el Margaret Court Arena.
“Creo que cuanto menos tiempo pasas en la pista en los Grand Slams (…) es mejor, ¿sabes?”, dijo el español. “Físicamente, me siento muy bien. Sólo intenté estar concentrado”.
Alcaraz ganó los nueve primeros juegos de forma consecutiva antes de que Nishioka, número 65 del mundo, mantuviera su servicio y se ganara una calurosa ovación del público.
Sin embargo, fue sólo una breve interrupción en el ímpetu de Alcaraz, que aumentó de nuevo su agresividad para tomar una ventaja de dos sets en 43 minutos. Alcaraz había ganado hasta entonces 50 puntos, por 15 de Nishioka.
Nishioka se aferró al tercer set, sirviendo con fuerza e incluso superando a Alcaraz en algunos momentos. No obstante, el español le quebró en el quinto juego y cerró el partido con una derecha ganadora después de que su rival japonés apenas pudo devolver el saque.
Alcaraz se esforzó en potenciar su saque durante la pretemporada y se mostró encantado con su rendimiento. Acumuló 14 aces y tres dobles faltas sin conceder a Nishioka ni una sola oportunidad de break.
“Estoy muy contento con el saque de hoy, es algo en lo que he trabajado”, dijo. “No estaba muy contento con el saque en la primera ronda. Estoy contento de que funcione (ahora), bastante, bastante bien. Espero que en la siguiente ronda vaya mejor”.
Por su parte, Novak Djokovic ganó por 6-1, 6-7(4), 6-3 y 6-2 al portugués Jaime Faria, dando un paso más hacia su 25º título de Grand Slam y superando, de paso, el empate que tenía con Roger Federer en el récord de más partidos en majors, al saltar a la pista para disputar su encuentro número 430.
La diferencia de experiencia pareció abismal en un primer set unilateral, pero Faria remontó y se adjudicó la segunda manga en el tie-break, gracias a un buen golpeo de pelota y a su atletismo en toda la pista.
Djokovic, con su antiguo adversario Andy Murray de nuevo en su banquillo, se puso 4-2 en el tercer set, sin embargo, y anuló por completo la amenaza ofrecida por el número 125 del mundo en la cuarta manga para citarse ahora con el checo Tomas Machac.
“Me encanta esta pista, me encanta competir”, dijo el serbio de 37 años tras alcanzar la tercera ronda en Australia por decimoséptima vez con su decimocuarto ace del partido.
“Creo que respondí bien en el tercer set y, sobre todo, en el cuarto. Al final del segundo set y al principio del tercero jugó un tenis brillante y tuve que capear el temporal. Le dije en la red: ‘tu futuro es brillante, así que sigue adelante'”, agregó.
La gran sorpresa del día fue la caída de Casper Ruud -sexto cabeza de serie y tres veces finalista de torneos de Grand Slam- por 6-2, 3-6, 6-1 y 6-4 ante el checo Jakub Mensik, de 19 años, en la Margaret Court Arena.
Mensik alcanzó la tercera ronda del torneo por primera vez, igualando su mejor resultado en un Grand Slam tras llegar dos veces a la misma instancia en el Abierto de Estados Unidos. Ruud se convirtió en el cuarto preclasificado top 10 que cae en el torneo tras Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev y Grigor Dimitrov.
Por su parte, el alemán Alexander Zverev, segundo cabeza de serie, derrotó por 6-1, 6-4 y 6-1 al español Pedro Martínez.
(Editado en español por Carlos Serrano)