BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) – La soja y el maíz de Argentina tendrán que soportar 48 horas con temperaturas máximas por encima de los 40 grados centígrados, para luego recibir “abundantes” lluvias a partir del viernes, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) en su reporte semanal de cultivos.
Un especialista climático dijo el lunes a Reuters que la ola de calor que comenzó esta semana hará caer los rendimientos de los cultivos, que desde fines de diciembre en la zona agrícola núcleo no reciben lluvias.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.
“La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores 35 grados centígrados, con amplios focos por encima de 40 grados centígrados”, señaló la Bolsa.
Sin embargo, a partir del viernes “la mayor parte del área agrícola recibirá aportes abundantes a muy abundantes, desde 25 hasta más de 100 milímetros”, agregó la BdeC.
Según el meteorólogo Germán Heinzenknecht, las precipitaciones que ocurrirían al final de la semana marcarían el inicio de una normalización en las lluvias, lo que representa “una luz de esperanza” en el sector.
Los agricultores argentinos están terminando la siembra de la soja y el maíz 2024/25. La BdeC estimó el área de la soja en 18,4 millones de hectáreas y la del maíz en 6,6 millones de hectáreas.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)