Por Michael S. Derby
HARTFORD, EEUU, 15 ene (Reuters) – El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo el miércoles que las futuras medidas de política monetaria dependerán de los datos económicos, ya que el banco central enfrenta un alto nivel de incertidumbre en gran parte impulsado por los posibles cambios en la política gubernamental.
“La política monetaria está bien posicionada para mantener equilibrados los riesgos para nuestros objetivos” y “la senda de la política monetaria dependerá de los datos”, dijo John Williams en un discurso en Connecticut.
Williams, que también ejerce de vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas de interés, señaló al Gobierno como una fuente clave que le limita a la hora de ofrecer orientaciones sobre las perspectivas de la política monetaria.
“Las perspectivas económicas siguen siendo muy inciertas, especialmente en torno a posibles políticas fiscales, comerciales, de inmigración y regulatorias”, dijo Williams.
“Por lo tanto, nuestras futuras decisiones sobre política monetaria seguirán basándose en la totalidad de los datos, la evolución de las perspectivas económicas y los riesgos para alcanzar nuestros objetivos de doble mandato”, señaló.
En la última reunión de política monetaria de la Fed, celebrada el mes pasado, los banqueros centrales redujeron en un cuarto de punto porcentual el tipo de interés objetivo de los fondos federales, situándolo entre el 4,25% y el 4,5%.
Como parte de las previsiones actualizadas, también recortaron las estimaciones de recortes de tasas para el año en curso y elevaron las previsiones de inflación a raíz de los datos recientes que habían estado mostrando presiones de precios rígidas.
El regreso de Donald Trump a la presidencia ha ensombrecido las perspectivas, ya que el presidente electo ha hecho campaña a favor de políticas comerciales y de inmigración que, en general, los economistas creen que impulsarán la inflación al alza y complicarán la labor de la Fed de volver a situar la inflación en el 2%.
Williams dijo que la economía está en buena forma y había vuelto al equilibrio tras las perturbaciones de los años de la pandemia. Destacó que es probable que el proceso de desinflación continúe, pero añadió que podría llevar un tiempo, señalando que ve un retorno al objetivo del 2% “en los próximos años”.
Williams dijo también que espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto se modere hasta el 2%, mientras la tasa de desempleo se mantiene en torno al 4% y el 4,25%.
(Reporte de Michael S. Derby; Editado en español por Javier Leira)