PEKÍN, 16 ene (Reuters) – China iniciará una investigación sobre las subvenciones del Gobierno estadounidense a su sector de semiconductores a petición de la industria china de chips de nodos maduros, anunció el jueves el Ministerio de Comercio.
A diferencia de los chips de última generación utilizados para impulsar la inteligencia artificial, los chips de nodos maduros son más grandes y se utilizan para tareas menos complejas, como electrodomésticos y sistemas de comunicaciones.
“El Gobierno de Biden ha concedido una gran cantidad de subsidios a la industria de chips y las empresas estadounidenses han obtenido así una ventaja competitiva desleal y han exportado a China productos relevantes de chips de nodos maduros a precios bajos, lo que ha socavado los derechos e intereses legítimos de la industria nacional china”, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.
El Departamento de Comercio estadounidense no respondió a una solicitud de comentarios sobre la investigación china.
La acusación de Pekín se hace eco del razonamiento del Gobierno de Biden al anunciar una subida de aranceles a todas las importaciones chinas de chips en septiembre y de una investigación sobre la industria china de chips de nodos maduros el mes pasado, de la que la Representante de Comercio de EEUU, Katherine Tai, dijo que había ampliado la capacidad, bajado artificialmente los precios y perjudicado a la competencia utilizando fondos estatales chinos.
Aunque no está claro qué medidas de represalia se derivarán de la investigación del Gobierno chino, empresas estadounidenses como Intel, que obtienen gran parte de sus ingresos de la venta de chips de nodos maduros al mercado chino, podrían verse afectadas.
En los últimos tres años, Washington ha endurecido los controles de exportación dirigidos a la venta a China de chips avanzados de inteligencia artificial fabricados en Estados Unidos.
(Información de Eduardo Baptista y la redacción de Pekín; edición de David Evans; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)