MADRID, 16 ene (Reuters) -Al menos 50 migrantes, muchos de ellos paquistaníes, podrían haberse ahogado en el más reciente naufragio mortal de personas que intentaban realizar la travesía desde África occidental a las islas Canarias españolas, dijo el jueves el grupo de defensa de los derechos de los migrantes Caminando Fronteras.
Las autoridades marroquíes rescataron el miércoles a 36 personas de una embarcación que había zarpado de Mauritania el 2 de enero con 86 migrantes a bordo, entre ellos 66 paquistaníes, según el grupo.
Cuarenta y cuatro de los presuntos ahogados procedían de Pakistán, dijo en la red social X la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno.
“Pasaron trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate”, dijo.
La embarcación volcó frente a las costas de Sáhara Occidental y varios de los supervivientes, entre los que había algunos paquistaníes, fueron trasladados a un campamento cerca del puerto de Dajla, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán en X.
Pakistán dijo que el bote transportaba 80 pasajeros.
Preguntado sobre los avisos que había recibido de varias ONG en relación con una embarcación desaparecida, el servicio de Salvamento Marítimo español dijo que había tenido conocimiento el 10 de enero de un barco que había zarpado de Nuakchot, la capital de Mauritania, y que estaba teniendo problemas, pero que no podía confirmar si se trataba de la misma embarcación.
Salvamento Marítimo dijo que había realizado búsquedas aéreas sin éxito y había avisado a los barcos cercanos.
Caminando Fronteras afirmó haber alertado a las autoridades de todos los países implicados hace seis días sobre la embarcación desaparecida.
Alarm Phone, una ONG que proporciona una línea telefónica de emergencia para migrantes perdidos en el mar, también dijo que había alertado al servicio de Salvamento Marítimo de España el 12 de enero sobre una embarcación en peligro.
Un récord de 10.457 migrantes, o 30 personas al día, murieron buscando llegar a España en 2024, la mayoría mientras intentaban cruzar la ruta atlántica desde países de África occidental como Mauritania y Senegal hasta las islas Canarias, según Caminando Fronteras.
Citando la publicación de Caminando Fronteras en X, el líder regional de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su pesar por las víctimas del más reciente naufragio e instó a España y a Europa a actuar para evitar nuevas tragedias.
“El Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África”, dijo Clavijo. “No pueden seguir de espaldas a este drama humanitario”.
(Información de Joan Faus y Emma Pinedo; escrito por Charlie Devereux; edición de Bernadette Baum y Frances Kerry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)