Agro argentino pide a Gobierno eliminar impuestos a exportación por situación “crítica”

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) -Las principales asociaciones agropecuarias pidieron el jueves al Gobierno del libertario Javier Milei que elimine los impuestos que gravan las exportaciones del sector, debido a la situación crítica que atraviesa por una sequía y bajos precios internacionales de granos, a través de un comunicado.

La solicitud se produce un día después de que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un fuerte ajuste en su estimación de cosecha para el maíz 2024/25 y señaló que la producción de soja de la misma campaña será inferior a lo que esperaba inicialmente debido al contexto climático.

Argentina es el tercer exportador mundial de porotos de soja y de maíz, y un proveedor global clave de trigo. También es el mayor exportador del aceite y harina derivados de la soja.

Los líderes de las cuatros entidades rurales más importantes del país pidieron una reunión con el ministro de Economía y el secretario de Agricultura “con el fin de solicitar un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos (…) y la eliminación de los derechos de exportación”.

En Argentina actualmente las exportaciones de granos de soja están gravadas en un 33%, y las de maíz y trigo en un 12%. Los embarques de aceite y harina de soja pagan un tributo del 31%. Las empresas agroexportadoras transfieren estas tasas al productor agrícola a través del precio que pagan por los granos.

Desde el Ministerio de Economía argentino no tenían una respuesta inmediata, tras ser consultado por Reuters por el pedido de reunión del sector rural y su reclamo fiscal.

“Las condiciones climáticas (…) sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad”, señaló el comunicado firmado por Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO.

Milei, un economista ultraliberal de derecha, fue electo a fines del 2023 con un fuerte apoyo del sector rural, al cual le prometió que eliminaría los impuestos a las exportaciones, aunque advirtió que no podría hacerlo al inicio de su gestión debido a las dificultades económicas que atravesaba Argentina.

Las exportaciones agropecuarias son la principal fuente de divisas para una economía argentina que está luchando por controlar su inflación, que si bien cayó con fuerza en el 2024, terminó por encima del 100% anual.

(Reporte de Maximilian Heath;Editado por Walter Bianchi y Jorge Otaola)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0F0UG-VIEWIMAGE