Por Arathy Somasekhar
LONDRES, 17 ene (Reuters) -Los precios del crudo cerraron a la baja el viernes, pero se fortalecieron por cuarta semana consecutiva, ya que las recientes sanciones de Estados Unidos al comercio de energía de Rusia se sumaron a la preocupación por las interrupciones del suministro de petróleo.
* Los futuros del crudo Brent bajaron 50 centavos, o un 0,6%, a 80,79 dólares por barril, pero ganaron un 1,3% esta semana. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate perdieron 80 centavos, o un 1%, a 77,88 dólares por barril, tras haber subido un 1,7% en la semana.
* “Las sanciones a Rusia están provocando una restricción de la oferta en Europa, India y China”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
* El viernes pasado, el gobierno de Joe Biden anunció sanciones más amplias contra los productores de petróleo y los tanqueros rusos.
* Los inversores también están evaluando las posibles implicaciones del regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca el lunes. El candidato elegido por Trump para ocupar el cargo de Secretario del Tesoro se mostró dispuesto a imponer sanciones más duras al petróleo ruso.
* También pesaron en los precios del petróleo las expectativas de un cese de los ataques de la milicia de los hutíes de Yemen a los buques en el Mar Rojo tras un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
* Por otra parte los operadores también están evaluando los nuevos datos de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Su economía cumplió el año pasado las ambiciones del Gobierno de un crecimiento del 5%.
* A partir del viernes, una ráfaga de aire ártico cubrirá gran parte de Estados Unidos con temperaturas bajo cero a partir y hasta la próxima semana, lo que aumentará la demanda de gasóleo de calefacción y probablemente afectará a algunas operaciones de producción.
(Editado en español por Carlos Serrano y Héctor Espinoza)