El BCE no debería precipitarse a la hora de bajar las tipos: Nagel

FRÁNCFORT, 17 ene (Reuters) – El Banco Central Europeo no debería apresurarse a bajar las tasas de interés, ya que la inflación sigue siendo alta y la incertidumbre grande, dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en una entrevista publicada el viernes.

Nagel también declaró al boletín financiero alemán Platow Brief que aún espera que las normas bancarias mundiales de Basilea III se apliquen tanto en Estados Unidos como en Europa, al tiempo que descartó la propuesta de un político alemán de incluir el bitcóin en las reservas oficiales.

El BCE ha recortado las tasas cuatro veces desde junio y se espera que siga haciéndolo en los próximos seis meses, tras haber visto cómo la inflación se desaceleraba desde los dos dígitos de fines de 2022 hasta situarse justo por encima del objetivo del 2%.

No obstante, Nagel pidió un enfoque cauto dada la todavía alta inflación de los servicios y un “alto nivel de incertidumbre”, una posible referencia a las preguntas que se ciernen sobre el comercio mundial una vez que Donald Trump regrese a la Casa Blanca la próxima semana.

“Por lo tanto, no debemos precipitarnos en el camino hacia la normalización de la política monetaria”, señaló.

Aun así, Nagel dijo que no hay nada de malo en que el BCE discutiera un recorte mayor de tasas, de 50 puntos básicos, en su última reunión de diciembre, añadiendo que “eso forma parte de ello”.

Nagel no dio importancia a la propuesta electoral de Christian Lindner, exministro alemán de Economía y líder del proempresarial Partido Democrático Libre (FDP), de añadir el bitcóin a las reservas del Bundesbank y del BCE.

“Esto me preocupa porque da la impresión de que se está dando a un activo una especie de sello de aprobación gubernamental”, comentó. “Una reserva monetaria debe ser segura, líquida y transparente. Nada de esto se aplica al bitcóin”.

(Reporte de Francesco Canepa; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0G0FW-VIEWIMAGE