OTTAWA, 17 ene (Reuters) – El Grupo de los Siete (G7) dijo el viernes que el Kremlin había financiado y dirigido esfuerzos encubiertos de entidades estatales para socavar gobiernos electos en todo el mundo mediante el uso de campañas globales de desinformación e influencia.
La declaración fue emitida por la unidad del Mecanismo de Respuesta Rápida del G7, creada para luchar contra amenazas a la democracia como la desinformación.
“El Mecanismo de Respuesta Rápida del G7 considera con la máxima seriedad cualquier manipulación o injerencia extranjera en la información”, afirma la declaración de Canadá, que este año preside el G7.
Según el comunicado, Rusia ha utilizado el medio de comunicación estatal Russia Today (RT) y la agencia de mercadotecnia Social Design Agency “para promover los intereses malignos del Kremlin” y desviar la atención de su guerra contra Ucrania.
Entre los miembros del Mecanismo de Respuesta Rápida figuran el G7 y cuatro países observadores: Australia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suecia.
(Información de David Ljunggren; edición de Doina Chiacu; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)