El ejército de Myanmar y un grupo armado minoritario acuerdan un alto el fuego, según China

PEKÍN, 20 ene (Reuters) – El ejército de Myanmar y el Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Myanmar (MNDAA, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo formal de alto el fuego que comenzó el sábado, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, poniendo fin a los combates cerca de la frontera de ambos países.

Las dos partes mantuvieron conversaciones en la ciudad suroccidental china de Kunming, en las que agradecieron a Pekín sus esfuerzos por promover la paz, dijo el lunes el portavoz del ministerio, Mao Ning, durante una rueda de prensa regular.

“Enfriar la situación en el norte de Myanmar es de interés común para todas las partes de Myanmar y de todos los países de la región, y contribuye a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de las zonas fronterizas entre China y Myanmar”, dijo.

China seguirá promoviendo activamente la paz y el diálogo y prestando apoyo y asistencia al proceso de paz en el norte de Myanmar, afirmó Mao.

El MNDAA es uno de los varios grupos armados de minorías étnicas que luchan para repeler a los militares de lo que consideran sus territorios.

Forma parte de la llamada Alianza de los Tres Hermanos, con el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang y el Ejército Arakan, que lanzaron una ofensiva contra la junta militar a finales de octubre de 2023 apoderándose de franjas de territorio cerca de la frontera con China.

Los analistas afirman que China está preocupada por el avance de las fuerzas contrarias a la junta, que han expulsado a los militares de zonas fronterizas estratégicas y han empezado a avanzar hacia la ciudad central de Mandalay.

Los militares arrebataron el poder al Gobierno civil de Myanmar en febrero de 2021, sumiendo al país en una crisis.

China teme que el caos a lo largo de sus más de 2.000 kilómetros de frontera con Myanmar ponga en peligro las inversiones y el comercio.

En enero de 2024, Pekín negoció un alto el fuego en la frontera norte, pero el acuerdo se rompió unos meses después.

(Información de Ethan Wang y Liz Lee; edición de Christian Schmollinger y Kate Mayberry, traducido por Mireia Merino)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0J0BM-VIEWIMAGE