Por Stefano Rebaudo
20 ene (Reuters) -El dólar extendió su caída después porque el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no impondrá aranceles inmediatamente tras su toma de posesión, que tendrá lugar más tarde en la sesión, según reportes.
* Trump emitirá el lunes un amplio memorando sobre comercio pero que no impone nuevos aranceles en su primer día en el cargo, informó el lunes el Wall Street Journal.
* Los agentes del mercado esperaban que Trump anunciara aranceles comerciales mediante un decreto. Una medida así habría aumentado las expectativas de una campaña a gran escala, un aumento de la inflación y que la Reserva Federal dispusiera unas tasas de interés más altas y por más tiempo.
* El volumen de operaciones era escaso debido a que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por el feriado del Día de Martin Luther King Jr.
* “Los mercados estaban valorando cierto riesgo de un decreto sobre aranceles, que no tendrá lugar”, dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING, refiriéndose a la cita de Trump sobre aranceles.
* El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis pares, bajaba un 1,01%, a 108,21. La semana pasada alcanzó un máximo de 26 meses de 110,17.
* Los estrategas de Goldman Sachs ven un potencial alcista del dólar del 5% en su hipótesis de base para los próximos meses, pero advirtieron de los riesgos a corto plazo debido a las expectativas del mercado de una acción rápida en materia de aranceles.
* Desde las elecciones presidenciales de noviembre, el billete verde ha subido un 4%, ya que los operadores anticipan que las políticas de Trump impulsarán el crecimiento y la inflación.
* La atención de los inversores estaba firmemente fijada en las políticas que Trump promulgará en su primer día en el cargo. En un mitin el domingo, Trump dijo que impondría severos límites a la inmigración.
* Algunos analistas esperaban que Trump invoque la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
* La IEEPA es una ley federal estadounidense que otorga al presidente la autoridad para regular las transacciones económicas en respuesta a amenazas inusuales y extraordinarias.
* El euro subía un 1,2%, a 1,0398 dólares. La semana pasada marcó un mínimo de dos años de 1,0177 dólares por las amenazas arancelarias.
* El yen cotizaba por última vez en 155,65 por dólar, con un alza de un 0,42%, ya que es probable que el Banco de Japón suba su tasa de interés oficial esta semana, salvo que haya sacudidas en el mercado cuando Trump asuma el cargo.
(Reporte de Stefano Rebaudo y Ankur Banerjee; editado en Español por Ricardo Figueroa)