FRÁNCFORT, 20 ene (Reuters) -Las expectativas del mercado sobre los recortes de los tipos de interés del Banco Central Europeo son razonables y los riesgos en torno a las perspectivas de inflación están en general equilibrados, dijo el lunes el gobernador del banco central de Croacia, Boris Vujcic.
Los inversores esperaban hasta cinco recortes de los tipos de interés por parte del BCE este año, pero redujeron esas apuestas desde principios de año, principalmente porque también ven menos recortes por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“Últimamente se ha pasado de cuatro o cinco (recortes de tipos este año) a tres o cuatro recortes y creo que es razonable”, dijo Vujcic en un seminario web con LC Macro Advisors. “No me siento incómodo con la actual valoración del mercado”.
“Los mercados tienen que hacer estas predicciones, nosotros no. Siempre podemos esperar a los datos y luego decidir”, dijo Vujcic, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
Los inversores han descontado totalmente un recorte del tipo de depósito del 3% el 30 de enero y ven la referencia en el 2% a finales de año.
Los datos económicos desde la última reunión del BCE a mediados de diciembre se han ajustado en general a las expectativas, lo que refuerza la credibilidad de las previsiones e indica que la política monetaria actual sigue siendo adecuada, añadió Vujcic.
Se espera que la inflación, situada en el 2,4% en diciembre, vuelva al objetivo del 2% fijado por el BCE hacia mediados de año y una de las principales razones de la disminución de la presión sobre los precios es la debilidad de las perspectivas económicas.
Según Vujcic, el BCE ha logrado un aterrizaje suave, es decir, controlar la inflación sin provocar una recesión, pero no se vislumbra un repunte significativo del crecimiento, lo que aumenta el riesgo de estancamiento económico.
La industria ha estado en recesión, la inversión pública es débil y el consumo privado ha sido especialmente bajo a medida que los hogares reforzaban sus ahorros. El aumento de los ingresos del comercio exterior ha sido uno de los pocos puntos positivos, pero incluso eso se debió a la disminución de las importaciones y no al aumento de las exportaciones.
(Información de Balazs Koranyi; edición de Tomasz Janowski y Alex Richardson; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)