BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) – Las recientes lluvias registradas en las principales áreas agrícolas de Argentina no lograron despejar los temores sobre el futuro de los cultivos en el país ante una sequía, dijo el lunes un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, transita una situación complicada para sus cultivos ante una ola de calor que afecto al país días pasados.
“El fin de semana dejó lluvias en la región núcleo que, si bien tuvieron un comportamiento sectorizado, presentaron registros que superaron las expectativas iniciales debido al ingreso de humedad desde el noreste”, dijo la BCR en un informe.
“El comportamiento sectorizado de las lluvias fue una constante, evidenciando una alta variabilidad en la distribución espacial” y señaló que “esta característica resalta la complejidad del panorama actual y la necesidad de seguir monitoreando el impacto en los cultivos de la región”.
Analistas estiman que las lluvias llegan tarde para revertir el daño causado por casi un mes de sequía en medio del verano austral.
La cosecha de Argentina de maíz 2024/25 sería de 48 millones de toneladas, por debajo de los entre 50 y 51 millones estimados previamente, dijo la semana pasada la BCR, en tanto que la de soja 2024/25 también sería inferior de entre 53 y 53,5 millones de toneladas, por el clima adverso, aunque no detalló una cifra.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)