CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) – El peso mexicano registró el lunes una de sus mejores jornadas en lo que va del año, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció en su discurso inaugural pocos detalles sobre su plan de imponer aranceles a varios países.
La moneda cotizaba en 20.4940 unidades casi al final de los negocios, con una apreciación de un 1.38%, su mayor ganancia diaria desde el 6 de enero y uno de los desempeños más sólidos frente al dólar entre una cesta de divisas globales de referencia.
“Llamó mucho la atención que su discurso se centró más en temas de inmigración y política interna, que en tarifas”, afirmó Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex. “Hasta ahora su ‘speech’ sugiere que los aranceles están aún en desarrollo. Eso, contra la expectativa, es un mensaje mucho más benévolo”, agregó.
El peso ha estado bajo presión desde la victoria electoral en noviembre de Trump, quien ha dicho que gravará con impuestos a sus dos socios de negocios de Norteamérica, incluido un arancel a las exportaciones mexicanas hasta que su gobierno tome medidas contra las drogas y la migración irregular.
El repunte de la moneda comenzó por la mañana después de que reportes periodísticos adelantaron que, en vez del anuncio de aranceles, el mandatario planeaba emitir durante su primer día de gestión un memorando que ordena a las agencias federales que evalúen las relaciones comerciales con China, Canadá y México.
Pese a la revalorización del lunes, analistas no descartan que la divisa continúe mostrando fuertes vaivenes en las próximas horas y días conforme Trump vaya delineando las políticas que marcarán su relación con México, más allá del tema comercial.
“El que hayamos visto un discurso más moderado de momento da un respiro a los mercados al menos el día de hoy. Hacia adelante iremos viendo realmente cómo se definen las cosas”, dijo Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex Grupo Financiero.
El presidente afirmó en su discurso que declarará emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México y detendrá la entrada irregular de migrantes, como parte de una serie de decretos. También anunció que incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas.
Analistas coincidieron en que ambos temas podrían ser empleados por Trump como moneda de cambio en las negociaciones con el país latinoamericano.
“El tema de los aranceles hoy sugiere que va a ser un poco más lento, pero sabemos que Trump constantemente está comunicando sus expectativas, sobre todo de manera informal, abrupta, desorganizada, y todo ello me parece que va a provocar una volatilidad importante en los mercados financieros”, opinó Enrique Covarrubias, jefe de análisis de Actinver.
FERIADO LIMITA VOLUMEN
En el mercado bursátil, el índice líder S&P/BMV IPC subió un 0.52% a 50,201.32 puntos, en un jornada con un reducido volumen de negocios de apenas 48.5 millones de acciones, muy lejos del promedio diario de 200 millones, debido al feriado estadounidense del Día de Martin Luther King Jr.
Los títulos de la minorista Wal-Mart de México encabezaron las alzas, con un 3.12% más a 55.25 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que sumaban un 2.73% a 27.49 pesos.
En cuanto a los bonos de deuda gubernamental, los rendimientos a 10 años descendieron cuatro puntos base a un 10.31%, mientras que los papeles a 20 años bajaron cinco, a un 10.71%.
(Reporte de Noé Torres; Editado por Diego Oré)