Barcos cargados de propulsores de misiles navegarán de China a Irán: FT

WASHINGTON, 22 ene (Reuters) – Dos cargueros iraníes que transportan un ingrediente para propulsores de misiles zarparán de China con destino a Irán en las próximas semanas, informó el miércoles el Financial Times, citando información de funcionarios de seguridad de dos países occidentales.

El FT dijo que se espera que los buques de bandera iraní, el Golbon y el Jairan, transporten más de 1.000 toneladas de perclorato de sodio, que se usa para fabricar perclorato de amonio, el principal ingrediente del propulsor sólido para misiles.

Según el FT, el perclorato de amonio es uno de los productos químicos controlados por el Régimen de Control de las Exportaciones de Tecnología de Misiles, un organismo internacional voluntario de lucha contra la proliferación.

Según dos funcionarios, el perclorato de sodio podría producir 960 toneladas de perclorato de amonio, suficientes para fabricar 1.300 toneladas de propulsante, que podrían alimentar 260 misiles iraníes de alcance medio.

El FT citó a los funcionarios diciendo que el perclorato de sodio estaba siendo enviado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y que 34 contenedores de 20 seis metros que contenían el producto químico habían sido cargados en el Golbon, que partió de la isla china de Daishan el martes.

Se espera que el Jairan parta de China con 22 contenedores a principios de febrero. Los funcionarios dijeron al FT que se esperaba que ambos buques, propiedad de entidades iraníes, realizaran el viaje de tres semanas a Irán sin hacer ninguna escala en puerto.

El FT dijo que los funcionarios no podían decir si Pekín estaba al tanto de los envíos.

En 2023, Estados Unidos impuso sanciones a personas y entidades de China, Hong Kong e Irán, incluido el agregado de Defensa iraní en Pekín, por acusaciones de que ayudaron a adquirir piezas y tecnología para agentes clave en el desarrollo de misiles balísticos iraníes.

(Reporte de David Brunnstrom; edición en español de Javier López de Lérida)