El nuevo servicio de pago sin anuncios de Meta podría infringir la normativa de la UE

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 23 ene (Reuters) – El servicio de suscripción sin anuncios revisado de Meta Platforms podría seguir infringiendo la legislación de la UE sobre protección de los consumidores y privacidad, además de las normas antimonopolio, según ha dicho este jueves la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés), que ha instado a los organismos reguladores a actuar contra el gigante tecnológico estadounidense.

Meta, que puso en marcha el servicio de pago para Facebook e Instagram en 2023, ofreció posteriormente a los usuarios europeos la opción de recibir anuncios menos personalizados y un recorte del 40% en las tarifas el año pasado.

La BEUC, que denunció el servicio de pago ante las autoridades de protección de los consumidores en 2023, dijo que los cambios realizados el año pasado eran cosméticos.

“En nuestra opinión, el gigante tecnológico no aborda la cuestión fundamental de que a los usuarios de Facebook e Instagram no se les ofrece una opción justa y está haciendo un débil intento de argumentar que está cumpliendo con la legislación de la UE mientras sigue empujando a los usuarios hacia su sistema de anuncios basados en la conducta”, dijo el director general de BEUC, Agustín Reyna.

“Es importante que las autoridades de protección de datos y de los consumidores y la Comisión Europea investiguen rápidamente la última política de Meta y, si es necesario, tomen medidas inmediatas y eficaces para proteger a los consumidores”, añadió.

Un portavoz de Meta discrepó de las conclusiones de BEUC, afirmando que los cambios de noviembre cumplen las exigencias de los reguladores de la UE y van más allá de lo que exige la legislación comunitaria.

BEUC alega que las prácticas engañosas y las condiciones poco claras de Meta orientan a los usuarios hacia su opción preferida.

La asociación de defensa de los consumidores también afirma que no es posible que los usuarios consientan libremente el tratamiento de sus datos y que Meta no minimiza los datos que recopila de los usuarios.

La BEUC también acusó a Meta de degradar el servicio a los usuarios que no aceptan el uso de sus datos personales.

Los reguladores antimonopolio de la UE acusaron a Meta en julio del año pasado de infringir la Ley de Mercados Digitales, alegando que su servicio de pago sin publicidad constituía una opción binaria para los usuarios.

(Información de Foo Yun Chee; edición de Jane Merriman y Frances Kerry; edición en español de Mireia Merino)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0M0AW-VIEWIMAGE