LA HAYA, 23 ene (Reuters) – El órgano de gobierno de la Corte Penal Internacional (CPI) lamentó el jueves cualquier intento de socavar la independencia de la CPI tras las medidas estadounidenses para sancionarla en protesta por las órdenes de detención contra el primer ministro y el exministro de Defensa de Israel por la guerra de Gaza.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de las sanciones este mes, después de que la CPI emitiera las órdenes de detención contra Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el conflicto de Gaza. Israel rechaza las acusaciones.
En su primer día en el cargo esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que restablecía una orden ejecutiva anterior que podría servir de base legal para futuras sanciones contra la CPI y su personal. Todavía no se han anunciado sanciones concretas.
En un comunicado, el órgano de gobierno de la CPI dijo que las sanciones contra el tribunal y su personal —y cualquiera que les ayude— podrían obstaculizar gravemente las investigaciones en curso.
Dijo que “lamenta cualquier intento de socavar la independencia, integridad e imparcialidad del tribunal”.
La CPI es un tribunal permanente que puede procesar a personas por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y delito de agresión del territorio de Estados miembros o por sus nacionales.
El tribunal ha manifestado que su decisión de solicitar órdenes de detención contra las autoridades israelíes se ajusta a su planteamiento en todos los casos, basado en la evaluación del fiscal de que había pruebas suficientes para proceder y en la opinión de que solicitar órdenes de detención inmediatamente podría impedir que se siguieran cometiendo delitos.
(Información de Stephanie van den Berg; edición de Timothy Heritage; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)