24 ene (Reuters) -Los costes energéticos elevaron los precios de las manufacturas españolas en 2024 tras la contracción del año anterior, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios manufactureros subieron un 2,3% el año pasado tras un descenso del 6,3% el año anterior, cuando los precios de la energía cayeron desde un máximo en 2022 provocado por la guerra en Ucrania, dijo el INE en su informe mensual.
Los precios del petróleo, el gas y la electricidad subieron un 7,5% en España en 2024 tras contraerse un 20,6% en 2023, dijo el INE.
Tras las turbulencias en los mercados energéticos en 2021 y 2022 causadas por la pandemia del COVID y luego el inicio de la guerra de Ucrania, el crecimiento de los precios industriales en España alcanzó un máximo del 47% en marzo de 2022. Las empresas tienden a repercutir las subidas de los precios industriales en los clientes, lo que acaba alimentando la inflación.
La tasa de inflación anual de España ha repuntado en los últimos meses, alcanzando el 2,8% en diciembre, tras haber bajado al 1,5% en septiembre.
Los precios industriales subieron un 0,9% en diciembre con respecto a noviembre y el INE revisó al alza el aumento interanual de los precios de noviembre hasta el 1,2% desde el 0,9% inicial.
(Información de Tiago Brandao; edición de Inti Landauro y Gareth Jones; edición en español de Mireia Merino)