Ben & Jerry’s acusa a Unilever de amordazarlo por culpa de Trump

Por Jessica DiNapoli y Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 24 ene (Reuters) – Ben & Jerry’s intensificó su demanda por censura contra Unilever el viernes, acusando a su empresa matriz de suprimir una declaración de política social que el fabricante de helados estadounidense quería publicar porque mencionaba al presidente Donald Trump.

La acusación se produjo en una demanda enmendada presentada ante un tribunal federal de Manhattan, donde Ben & Jerry’s acusó en noviembre a Unilever de silenciar sus intentos de expresar su apoyo a los refugiados palestinos y poner fin a la ayuda militar a Israel, y de amenazar con desmantelar su junta independiente.

Ben & Jerry’s quiere una orden judicial que libere al consejo para seguir supervisando su misión social y que exija a Unilever que cumpla su compromiso de realizar pagos por valor de 25 millones de dólares a grupos elegidos por la firma.

Unilever y Ben & Jerry’s no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Ambas empresas han estado públicamente en desacuerdo desde 2021, cuando Ben & Jerry’s decidió dejar de vender Cherry Garcia, Chubby Hubby y otros sabores de helado en Cisjordania, ocupada por Israel, porque era incompatible con los valores de la empresa.

Eso llevó a algunos inversores a desprenderse de acciones de Unilever, y a Ben & Jerry’s a demandar a su matriz por vender su negocio israelí a un licenciatario local.

Un acuerdo alcanzado en 2022 obligaba a Unilever a respetar el consejo independiente y la misión social de Ben & Jerry’s, así como a efectuar los pagos de 25 millones de dólares.

Desde entonces, Unilever, con sede en Londres, anunció planes para escindir su negocio de helados, incluido Ben & Jerry’s, para simplificar su cartera de productos y reducir costos. La demanda, sin embargo, podría complicar esos planes.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0O017-VIEWIMAGE