Financiación a grupos de EEUU que ayudan a refugiados es suspendida por pausa de Trump a las ayudas

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 25 ene – El Departamento de Estado estadounidense suspendió esta semana la financiación a grupos que ayudan a los refugiados con alojamiento, colocación laboral y otras necesidades como parte de una amplia pausa en la ayuda, según mostró una carta revisada por Reuters.

La misiva, fechada el viernes, dice que las agencias deben detener todo el trabajo relacionado con las subvenciones federales en pausa y “cancelar tantas obligaciones pendientes como sea posible”.

El presidente Donald Trump detuvo de manera indefinida el reasentamiento de refugiados procedentes del extranjero como parte de una amplia represión de la inmigración tras asumir el cargo el lunes, pidiendo una revisión en tres meses para determinar si el programa beneficia suficientemente a los estadounidenses.

También ordenó una pausa de 90 días en la ayuda al desarrollo en el extranjero, una medida que podría afectar a los esfuerzos humanitarios en todo el mundo, incluido Afganistán, donde las operaciones de socorro ya están al límite.

La orden de congelar la financiación para los grupos de refugiados estadounidenses podría hacer más difícil para los que ya están en Estados Unidos mantener su vivienda, encontrar trabajo y adaptarse a la vida, dijeron tres personas conocedoras de la medida. Los grupos aún están analizando el impacto de la suspensión, dijeron.

John Slocum, director ejecutivo de Refugee Council USA, una coalición de grupos de ayuda, calificó la congelación de fondos de “insondablemente cruel” e instó a Trump a dar marcha atrás.

CNN informó primero de la pausa en la financiación. El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

El presidente saliente, Joe Biden, elevó las admisiones de refugiados durante su mandato, aceptando 100.000 en el año fiscal de 2024 y en ritmo para más este año.

Otros 100.000 refugiados en el extranjero habían sido completamente examinados y estaban listos para viajar a Estados Unidos a mediados de enero, dijo a Reuters un alto funcionario de la administración Biden la semana pasada.

El abrupto cese de la acogida de refugiados impuesto por Trump provocó la cancelación de todas las llegadas de refugiados previstas, incluidos 1.660 afganos, algunos de los cuales son familiares de militares estadounidenses.

(Reporte adicional de Kristina Cooke en San Francisco; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0O0BD-VIEWIMAGE