Los líderes de la UE se reúnen para debatir su defensa ante Rusia y para hacer frente a Trump

Por Andrew Gray

BRUSELAS, 3 feb (Reuters) – Los líderes de la Unión Europea se reúnen el lunes para debatir cómo reforzar las defensas del continente frente a Rusia y cómo tratar la situación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su decisión de imponer aranceles a productos procedentes de Canadá, México y China.

En un palacio real convertido en centro de conferencias de Bruselas, los líderes de los 27 países de la UE almorzarán con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y cenarán con el primer ministro británico, Keir Starmer.

Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo de líderes de la UE, ha calificado la reunión de un día como un “retiro” dedicado a la política de defensa más que como una cumbre formal, con el objetivo de mantener un debate abierto sin declaraciones ni decisiones oficiales.

La primera sesión se centrará en la geopolítica y las relaciones con Estados Unidos, lo que significa que se hablará de los aranceles que Trump impuso el fin de semana, sobre todo porque los dirigentes de la UE temen tener que enfrentarse pronto a medidas similares.

Trump, que comenzó su segundo mandato como presidente el 20 de enero, también será un factor importante en las conversaciones sobre defensa, ya que ha exigido que los países europeos gasten mucho más en su propia protección y dependan menos de Estados Unidos a través de la alianza de seguridad de la OTAN.

El llamamiento de Trump a Dinamarca, miembro de la UE, para que ceda Groenlandia a Estados Unidos, y su negativa a descartar acciones militares o presiones económicas para forzar a Copenhague, también ha tensionado los lazos transatlánticos.

Se espera que los líderes de la UE debatan qué capacidades militares necesitan en los próximos años, cómo podrían financiarse y cómo podrían cooperar más mediante proyectos conjuntos.

“Europa debe asumir una mayor responsabilidad en su propia defensa”, dijo Costa en una carta a los líderes. “Necesita ser más resistente, más eficiente, más autónoma y un actor de seguridad y defensa más fiable”.

(1 $ = 0,9747 euros)

(Información de Andrew Gray; edición de Will Dunham; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1208G-VIEWIMAGE