El IBEX 35 tantea los 12.500 ante un mayor optimismo sobre los aranceles y el repunte de Santander

5 feb (Reuters) – El IBEX 35 prolongaba su impulso alcista este miércoles, retomando la cota psicológica de los 12.500 puntos, un nivel no visto desde mediados de 2008, gracias al optimismo en torno a las tensiones comerciales y el repunte de Santander.

La suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos a México y Canadá, junto con la posibilidad de un encuentro entre Trump y el líder chino, alimentaban las esperanzas de una desescalada en la guerra comercial. Sin embargo, el mercado seguía vulnerable a la volatilidad ante los vaivenes de la política internacional de Trump.

En concreto, el anuncio de Donald Trump de que EEUU prevé tomar el control de la Franja de Gaza para convertir el territorio palestino en un destino turístico reactivó el temor a una mayor desestabilización en Oriente Próximo.

“Trump dice que hará de Gaza una ‘Riviera turística’ bajo control americano y prohíbe que el servicio postal americano gestione paquetes con origen en China y HK. El ruido de este tipo nunca ayuda”, dijeron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.

Entretanto, continuaba el goteo de resultados empresariales en Europa, con Santander como protagonista. El mayor banco español por capitalización bursátil subía en bolsa un 8% tras anunciar elevadas recompras de acciones y un beneficio récord.

En el plano macroeconómico, los inversores aguardan la publicación de los PMI de servicios globales y el informe de empleo privado ADP en Estados Unidos, antesala del crucial informe laboral del viernes.

Los analistas de Renta 4 señalan en un informe que “los datos finales de PMI servicios a nivel global confirmarán que este sector se mantiene en zona de expansión frente a unas manufacturas más débiles”.

“De mayor relevancia será el ISM de servicios en EE.UU., donde se espera estabilidad en niveles sólidos (54), importante por ser el sector de mayor aportación al PIB americano, y con atención a la evolución de los componentes de nuevos pedidos, empleo y precios pagados”, añadieron.

A las 08:15 GMT del miércoles, el IBEX 35 subía 123,80 puntos, un 1,00%, hasta 12.496,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,01%.

El selectivo bursátil español no superaba la cota de los 12.500 desde mediados de junio de 2008.

En el resto del sector bancario, BBVA se anotaba un 0,68%, Caixabank avanzaba un 0,81%, Sabadell ganaba un 0,79%, Bankinter se revalorizaba un 1,03% y Unicaja Banco subía un 1,80%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,41%, Inditex cedía un 0,34%, Iberdrola se dejaba un 0,26%, Cellnex ganaba un 0,75% y la petrolera Repsol subía un 0,61%.

(Información de Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL140BS-VIEWIMAGE