China ha retrasado o reorientado 600.000 toneladas de importaciones de trigo, dicen fuentes

Por Naveen Thukral y Peter Hobson

SINGAPUR/CANBERRA, 5 feb (Reuters) – China retrasó las importaciones de hasta 600.000 toneladas métricas de trigo, en su mayoría australiano, y ha ofrecido algunos de estos cargamentos a otros compradores, ya que los amplios suministros nacionales reducen la demanda en el principal comprador mundial del grano, dijeron dos fuentes comerciales con conocimiento directo del asunto.

China representó el 6% de las importaciones mundiales de trigo en el año hasta junio de 2024, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Con su papel desproporcionado en el mercado, la menor ingesta del país puede presionar los precios de referencia del trigo de Chicago, que se mantienen por debajo de 6 dólares el bushel después de caer a un mínimo de cuatro años de 5,14 dólares en julio.

El país está bien abastecido tras las abundantes cosechas de maíz y trigo y, para apoyar los precios locales que han caído como consecuencia de ello, no quiere que llegue trigo nuevo hasta abril, según las fuentes.

Una de las fuentes, un comerciante con sede en Singapur de una empresa internacional que vende trigo estadounidense y australiano a Asia, dijo que tenía conocimiento directo de cuatro cargamentos que transportaban alrededor de 240.000 toneladas métricas, tres de Australia y uno de Canadá, que los compradores chinos estaban tratando de revender en el sudeste asiático.

El comerciante dijo que había oído de otros comerciantes que alrededor de 10 barcos en total procedentes de Australia y Canadá estaban siendo revendidos con retraso, cada uno de los cuales transportaba alrededor de 60.000 toneladas de trigo.

“China ha pospuesto el plazo de entrega de varios cargamentos de trigo que iban a ser embarcados desde Australia y Canadá”, dijo. “Hay abundantes suministros en el mercado chino y sus precios locales han bajado”.

Una fuente de un importante comerciante de cereales de Australia dijo que tenía conocimiento directo de dos cargamentos de trigo reservados para su entrega en China en febrero, uno de los cuales se ha retrasado hasta abril.

“El otro está navegando, pero el comprador planea desviar una parte (del grano a bordo) a Tailandia”.

China ha retrasado o redirigido un total de ocho a diez envíos australianos que estaban reservados para su entrega en enero o febrero y no ha reservado ningún envío para marzo, dijo.

“China no quiere que aparezca nada hasta abril”.

A principios del año pasado, los importadores chinos de trigo cancelaron o pospusieron cerca de 1 millón de toneladas métricas de cargamentos de trigo australiano a medida que las crecientes reservas mundiales arrastraban los precios a la baja.

Aun así, en los tres primeros meses de 2024, China importó 1,7 millones de toneladas de trigo de Australia, por debajo de los 2,5 millones de toneladas del mismo periodo del año anterior, y 923.000 toneladas de Canadá, por encima de las 783.000 toneladas del año anterior, según los datos comerciales chinos a los que se ha tenido acceso mediante Trade Data Monitor.

Australia comienza cada año con trigo recién cosechado y ha sido el principal proveedor de China en el primer trimestre de los últimos años.

La empresa estatal china COFCO, que es la importadora de la mayoría de estos cargamentos retrasados o redirigidos, está pagando los costos del retraso de los envíos, incluidos los cargos por retener el grano, y se llevará cualquier ganancia o pérdida de la reventa del grano, dijo la fuente en Australia.

COFCO no respondió inmediatamente a un correo electrónico de Reuters en el que se le pedían comentarios.

“China quiere proteger a sus agricultores. Después de una buena cosecha de maíz, tienen más que suficiente maíz para piensos. Así que ahora, de repente, el trigo que estaban importando para piensos y harina se ha reducido a sólo harina”, dijo el comerciante en Australia.

El almacenista estatal chino Sinograin dijo el lunes que planea añadir nuevos sitios de almacenamiento en el noreste de China para ampliar las compras de maíz nacional cosechado en 2024.

(Reporte de Peter Hobson y Naveen Thukral; reporte adicional de Mei Mei Cho en Pekín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL140MV-VIEWIMAGE