Camiones atascan centro de transbordo en lento arranque de exportación de soja en Brasil

Por Ana Mano y Roberto Samora

SAO PAULO, 5 feb (Reuters) – Un gran centro de transbordo de granos que une el corazón de Brasil con el puerto de Santos se ha visto obstruido por camiones incapaces de descargar rápidamente los granos, dijo a Reuters esta semana un grupo de presión de los camioneros.

Se han formado colas de hasta 3.500 camiones en las instalaciones de Rondonópolis, en Mato Grosso, operadas por Rumo, según un comunicado de ANATC, que representa a 2,2 millones de camioneros.

“La situación es alarmante. El tiempo de descarga puede tardar 24 o incluso 48 horas”, dijo Carley Welter, director institucional de ANATC, en el comunicado.

Las interrupciones logísticas ocurren durante un comienzo lento del programa de exportación de soja de Brasil. Según los datos de transporte, las exportaciones de soja de Brasil en enero cayeron a 1,3 millones de toneladas, frente a los 2,4 millones del mismo mes del año pasado.

El lobby de exportadores de granos Anec dijo el miércoles que las lluvias han perturbado la cosecha de soja, el flujo de camiones y los tiempos de carga de los barcos, lo que podría reducir los volúmenes de exportación de soja de Brasil en febrero.

Rumo dijo que se formaron filas de camiones en Rondonópolis a finales de enero, pero señaló que la situación es ahora normal, sin cuellos de botella.

“El sistema de descarga funciona a través de un servicio de programación y la puntualidad de los camioneros es clave para evitar filas y minimizar el tiempo de espera”, dijo Rumo.

(Reporte de Ana Mano y Roberto Samora, editado en español por Daniela Desantis)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL140RL-VIEWIMAGE