El rey de Jordania rechaza el plan de Trump para tomar el control de Gaza

Por Jana Choukeir

DUBÁI, 5 feb (Reuters) – El rey Abdulah de Jordania dijo el miércoles que rechazaba cualquier intento de anexión de tierras y de desplazar a los palestinos tras la sorprendente propuesta del presidente Donald Trump de que Estados Unidos se haga cargo de Gaza, una cuestión que toca la fibra sensible en el reino.

Trump dijo el martes que bajo su plan los palestinos serían reasentados en otros lugares y Gaza se desarrollaría económicamente, una idea que suscitó una amplia condena internacional.

“Su majestad el rey Abdulah II subraya la necesidad de poner fin a la expansión de los asentamientos (israelíes), expresando su rechazo a cualquier intento de anexionarse tierras y desplazar a los palestinos”, dijo la corte real jordana en una publicación en X.

La cuestión es especialmente sensible para Jordania.

Aceptar el plan de Trump podría exacerbar aún más el malestar interno en Jordania, donde más de un año de protestas contra la ofensiva israelí en Gaza ha puesto de relieve la dependencia del país de Estados Unidos e Israel.

Una gran parte de la población jordana, incluidos muchos palestinos con ciudadanía jordana y más de dos millones de refugiados palestinos, ha expresado su frustración por la reticencia del Gobierno a romper los lazos con ambos países.

Jordania ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores receptores de ayuda exterior estadounidense en Oriente Próximo, y esta ayuda desempeña un papel importante en la estabilidad económica y la seguridad del país.

El papel, la presencia y el futuro de los palestinos en Jordania es una de las cuestiones políticamente más delicadas del país. El Gobierno no publica datos sobre cuántos de sus 8 millones de ciudadanos son de ascendencia palestina, aunque un reciente informe del Congreso de Estados Unidos estimaba la cifra en más de la mitad.

El monarca jordano tiene previsto reunirse con Trump el 11 de febrero en la Casa Blanca.

Trump dijo que apoyaría un plan para reasentar permanentemente a los palestinos de Gaza, tras 15 meses de guerra devastadora entre el grupo gobernante Hamás e Israel, en lugares donde puedan vivir sin miedo a la violencia.

Dijo que él y su equipo habían estado debatiendo esta posibilidad para Gaza, donde entró en vigor un alto el fuego el 19 de enero, con Jordania, Egipto y otros países de la región.

En una rueda de prensa, Trump dijo que el rey de Jordania y el presidente egipcio Abdulfatah al-Sisi aceptarían la idea a pesar de su oposición.

Trump dijo que “abrirán sus corazones y nos darán el tipo de terreno que necesitamos para llevar esto a cabo y que la gente pueda vivir en armonía y en paz”.

A finales de enero, Trump había dicho que Jordania y Egipto deberían acoger a más palestinos de Gaza, donde la guerra de Israel contra Hamás ha provocado una grave crisis humanitaria.

Jordania rechazó entonces la sugerencia inicial de Trump.

(Reporte de Jana Choukeir; edición de Michael Georgy, Bernadette Baum y Mark Heinrich; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1507Y-VIEWIMAGE