Por Gleb Bryanski
MOSCÚ, 6 feb (Reuters) – Sberbank planea colaborar con investigadores chinos en proyectos conjuntos de inteligencia artificial, dijo un ejecutivo de alto rango del mayor banco ruso a Reuters, en un momento en que la empresa china DeepSeek ha revolucionado el panorama tecnológico al crear un modelo de inteligencia artificial mucho más barato que sus rivales estadounidenses.
Rusia y China, que comparten lo que denominan una asociación estratégica “sin límites”, llevan mucho tiempo hablando de cooperación en IA -incluidas aplicaciones militares-, pero se sabe poco públicamente sobre su profundidad o alcance.
Sberbank, bajo el CEO German Gref, se ha transformado de una antigua caja de ahorros estatal de estilo soviético lastrada por una onerosa burocracia en uno de los principales actores rusos en inteligencia artificial y lanzó su modelo GigaChat en 2023.
“Sberbank tiene muchos científicos. A través de ellos, planeamos llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos con investigadores de China”, dijo a Reuters el primer subdirector general de Sberbank, Alexander Vedyakhin. No especificó con quién planea colaborar el banco en China.
DeepSeek, una empresa emergente con sede en Hangzhou, causó conmoción en los mercados mundiales el mes pasado cuando los inversores apostaron a que sus modelos de bajo costo amenazarían el dominio de líderes estadounidenses como Nvidia.
Una posible alianza entre Rusia y China, consideradas por Washington como las mayores amenazas para Occidente, podría agitar aún más el sector de la IA en todo el mundo, en medio de una carrera entre China y Estados Unidos por el dominio de la IA.
Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping comparten una amplia visión del mundo que retrata a Occidente como decadente y en declive, mientras China desafía la supremacía de Estados Unidos en todo, desde la IA y la computación cuántica hasta la biología sintética y el poder militar duro.
Los intentos de Occidente de aislar a Rusia por la guerra de Ucrania han acercado a Moscú y Pekín, y en los últimos meses Putin ha descrito a China como un “aliado”.
“China es un socio de Rusia en muchos temas de la agenda internacional, y el nivel de cooperación científica entre nuestros países puede reforzarse mediante la colaboración entre nuestros científicos”, añadió el primer director general adjunto de Sberbank.
¿ALIANZA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Putin ha dado instrucciones a Sberbank, que está sometido a sanciones occidentales, para que coopere con China y otros países BRICS en el ámbito de la inteligencia artificial para desafiar el dominio estadounidense. Pero es difícil evaluar el estado real de los proyectos rusos de inteligencia artificial, ya que algunos son secretos.
Al igual que China, Rusia lucha por desarrollar su capacidad informática nacional debido a las sanciones que restringen las importaciones de los últimos equipos occidentales, y busca soluciones alternativas para seguir siendo competitiva en la carrera de la IA.
Según el Índice Global de Inteligencia Artificial de Tortoise Media, con sede en el Reino Unido, Rusia ocupa actualmente el puesto 31 de 83 países en cuanto a implantación, innovación e inversión en IA, por detrás no sólo de Estados Unidos y China, sino también de India y Brasil, miembros de los BRICS.
Vedyakhin dijo que desde el lanzamiento de los modelos de DeepSeek, Sberbank los ha comparado con GigaChat MAX, su modelo más avanzado, estableciendo que el rival chino era superior en tareas científicas, mientras que GigaChat estaba a la par o mejor en banca.
Vedyakhin señaló que el éxito de DeepSeek se alinea con la estrategia de Sberbank de encontrar soluciones de bajo costo en lugar de invertir miles de millones en megaproyectos de infraestructura informática como Stargate, una empresa anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“DeepSeek ha demostrado que, incluso con capacidades reducidas, es posible lograr una calidad a la altura de los modelos estadounidenses. Esto plantea dudas sobre la necesidad de inversiones extremas cuando hay innovaciones de ingeniería”, dijo Vedyakhin.
Vedyakhin señaló que, al igual que los creadores de DeepSeek, Sberbank ha puesto a disposición del público la mayoría de sus plataformas de IA, incluido el modelo de conversión de texto en imagen Kandinsky, llamado así por el pintor vanguardista del siglo XX Vassily Kandinsky, y su modelo base GigaChat Lite.
“El éxito de DeepSeek se debe en gran medida a su transparencia, que contrasta con el secretismo de OpenAI. Esto ha atraído a una enorme comunidad”, afirma Vedyakhin.
(Reporte de Gleb Bryanski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)