EL CAIRO/JERUSALÉN, 9 feb (Reuters) – El ejército israelí se retiró de una zona de Gaza conocida como el corredor de Netzarim, que divide el enclave en dos, informó Hamás el domingo, una medida que se esperaba en virtud del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo militante palestino.
Una fuente de seguridad israelí, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente, confirmó que el ejército israelí se retiraba de sus posiciones en el centro de Gaza.
Las fuerzas israelíes ya habían reducido su presencia allí.
Hamás celebró la retirada como una victoria y las fuerzas policiales dirigidas por Hamás se desplegaron en la zona para gestionar el flujo de palestinos que la atravesaban. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.
Imágenes de Reuters mostraron lo que parecían ser vehículos militares israelíes alejándose de la costa y dirigiéndose hacia la frontera israelí.
Desde los primeros meses de la guerra, las fuerzas israelíes habían ocupado el corredor de unos 6 km de longitud al sur de la ciudad de Gaza que se extiende desde la frontera israelí hasta el mar Mediterráneo.
El corredor aislaba las comunidades del norte de Gaza, incluida su mayor área metropolitana, del sur.
Miles de palestinos han atravesado el corredor en las últimas semanas, regresando a sus hogares en el norte desde el sur de Gaza, donde habían buscado refugio de la guerra.
Algunos de los que han cruzado han descrito su conmoción tras ver la destrucción de comunidades y descubrir lo que decían que eran restos humanos en zonas donde las fuerzas israelíes se habían retirado.
Gran parte del norte de Gaza se ha convertido en un páramo tras la devastadora campaña israelí. Tras encontrar sus casas destruidas, algunos gazatíes han regresado al sur, mientras que otros han instalado tiendas de campaña donde antes estaban sus hogares.
(Reporte de Nidal al-Mughrabi en El Cairo y Alexander Cornwell en Jerusalén; Editado en español por Héctor Espinoza)