FRÁNCFORT, 10 feb (Reuters) – Las acciones de los fabricantes de acero europeos, que representan alrededor del 15% de las importaciones de Estados Unidos, caían el lunes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara planes para imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Aproximadamente una cuarta parte de todo el acero utilizado en Estados Unidos se importa, la mayor parte de los vecinos México y Canadá o de aliados cercanos en Asia y Europa, como Japón, Corea del Sur y Alemania.
Las acciones de ArcelorMittal, Voestalpine, Thyssenkrupp y Salzgitter bajaban entre un 0,6% y un 2,2% tras el anuncio de los aranceles.
“La empresa más afectada con diferencia es ArcelorMittal (…), con un 13% de las ventas generadas en EEUU”, señalaron los analistas del grupo de servicios financieros ODDO-BHF.
El director financiero de ArcelorMittal dijo la semana pasada que el impacto de los posibles aranceles estadounidenses sería de unos 100 millones de dólares al trimestre y que el grupo no tenía planes de realizar envíos preventivos.
Thyssenkrupp ha dicho que alrededor del 5% de su producción anual se exporta a Estados Unidos.
(Información de Christoph Steitz y Paolo Laudani; edición de Rachel More y David Goodman; edición en español de Jorge Ollero Castela)