MOSCÚ, 10 feb (Reuters) – La consultora rusa IKAR recortó el lunes sus previsiones de exportación de trigo 2024/25 a 43 millones de toneladas métricas desde 43,5 millones de toneladas, citando como principales factores las escasas existencias y los bajos márgenes.
“Esto está relacionado con nuestra evaluación de la disponibilidad de trigo que cumple con la calidad de exportación y su distribución, altas existencias más allá de los Urales y relativamente bajas en el sur y centro del país”, dijo el jefe de IKAR, Dmitry Rylko.
Subrayó que los bajos márgenes de los exportadores también eran en parte responsables de la reducción de las previsiones.
IKAR también recortó sus estimaciones de producción de trigo para 2025 a 82 millones de toneladas desde los 84 millones de toneladas anteriores en un escenario base, afirmando que las temperaturas gélidas previstas en un invierno sin nieve podrían afectar a las cosechas.
“Vemos que en enero-febrero no hay precipitaciones fuertes y adecuadas, especialmente en el centro y el norte de la región meridional del país”, dijo Rylko.
“Además, las heladas que se avecinan no son muy fuertes, pero pueden afectar al estado de unas plantas ya débiles”.
IKAR también recortó su estimación de producción de trigo a 77 millones de toneladas desde 79 millones en un escenario pesimista y a 87 millones de toneladas desde 89 millones en un escenario optimista.
(Reporte de Olga Popova; Escrito por Gleb Bryanski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)