Por Anthony Deutsch y Dan Peleschuk
LA HAYA/KIEV, 10 feb (Reuters) – La congelación de la financiación extranjera por parte de la administración Trump ha comenzado a afectar un esfuerzo internacional para responsabilizar a Rusia de presuntos crímenes de guerra en Ucrania, según ocho fuentes y un documento ucraniano al que tuvo acceso Reuters, dejando en suspenso decenas de puestos de trabajo y millones de dólares en ayuda.
Ucrania ha abierto más de 140.000 causas por crímenes de guerra desde la invasión por parte de Moscú en febrero de 2022, que ha matado a decenas de miles de personas, asolado vastas extensiones del país y dejado tras de sí secuelas mentales y físicas de la ocupación. Rusia niega sistemáticamente que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra en el conflicto.
Iniciativas internacionales financiadas por Estados Unidos, como el Grupo Asesor sobre Crímenes Atroces para Ucrania (ACA, por sus siglas en inglés), han proporcionado conocimientos especializados y supervisión a las autoridades ucranianas. Kiev ha sido elogiada por sus socios occidentales por investigar los presuntos crímenes mientras la guerra sigue su curso.
Están en juego seis proyectos financiados por Estados Unidos en la Fiscalía General (PGO) valorados en 89 millones de dólares, según un documento ucraniano sobre la financiación estadounidense y los recortes al que tuvo acceso Reuters.
La financiación de al menos cinco de esos proyectos ya se ha congelado, según cinco fuentes directamente implicadas, que citaron interrupciones en los pagos. Los afectados trabajaban en asuntos que iban desde la conservación de pruebas procedentes del campo de batalla hasta iniciativas frente la corrupción y la reforma del sistema de enjuiciamiento ucraniano.
Dos de los proyectos enumerados fueron financiados por USAID, tres por la Oficina Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley y uno directamente por el Departamento de Estado, según el documento.
De esa financiación, 47 millones de dólares se destinaron directamente a la rendición de cuentas por crímenes de guerra, según el documento.
Las repercusiones sobre los programas de crímenes de guerra descritas por las fuentes y el documento no se habían comunicado anteriormente. Casi todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.
Aunque los programas no afectan directamente a los esfuerzos de Ucrania en primera línea para defenderse de los ataques de Rusia, sus partidarios afirman que representan la mejor oportunidad de documentar exhaustivamente las atrocidades denunciadas en el campo de batalla en el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que se aproxima a su cuarto año.
Reuters no pudo determinar si los proyectos afectados estaban específicamente dirigidos a ellos o eran víctimas del amplio alcance de la congelación de 90 días de la ayuda exterior que Trump anunció al asumir el cargo el 20 de enero.
La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el fiscal de Ucrania no respondieron a las peticiones de comentarios sobre el impacto y el propósito de los recortes.
(Información de Anthony Deutsch en La Haya y Dan Peleschuk en Kiev; información adicional de Daphne Psaladakis y Steve Holland en Washington; editado en español por Daniela Desantis)