Petróleo sube 1% por temor por la oferta, pero aranceles de Trump frenan alza

Por Ahmad Ghaddar

NUEVA YORK, 11 feb (Reuters) – El petróleo subió más de un 1% el martes a un máximo de dos semanas, ya que las sanciones aumentaron el temor por los suministros de Rusia e Irán, superando las preocupaciones de la escalada de los aranceles comerciales que impulsarían la inflación y frenarían el crecimiento económico mundial.

* Los futuros del Brent subieron 1,12 dólares, o un 1,5%, a 76,99 dólares por barril a las 1916 GMT, poco antes del cierre. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 99 centavos, o un 1,3%, a 73,31 dólares.

* De este modo, ambos referenciales subieron por tercer día consecutivo.

* “Con la presión de Estados Unidos sobre las exportaciones iraníes y las sanciones que siguen afectando a los flujos rusos, los crudos asiáticos se mantienen firmes y apuntalaron la subida de ayer (lunes)”, dijo John Evans, analista petrolero de PVM.

* El envío de petróleo ruso a China y la India, los principales importadores de crudo del mundo, se ha visto notablemente perturbado por las sanciones impuestas el mes pasado por Estados Unidos a petroleros, productores y aseguradoras.

* Rusia afirmó que las sanciones estadounidenses no deberían afectar al comercio de petróleo de Moscú con India, el tercer importador mundial de crudo.

* A los nervios por el suministro se suman las sanciones estadounidenses a las redes que envían petróleo iraní a China, después de que el presidente Donald Trump restableció su “máxima presión” sobre las exportaciones de crudo iraní la semana pasada.

* Pero el más reciente arancel de Trump, que podría frenar el crecimiento mundial y la demanda de energía, limitó el alza.

* Trump elevó el lunes sustancialmente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos hasta el 25% “sin excepciones ni exenciones” para ayudar a las industrias locales en dificultades, lo que podría aumentar el riesgo de una guerra comercial en varios frentes.

* El arancel afectará a millones de toneladas de importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y otros países.

* La OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, dijo este mes que mantendría su política de aumentar gradualmente la producción de petróleo a partir de abril.

(Contribución de Siyi Liu en Singapur; edición en español de Javier López de Lérida y Javier Leira)