ASTANA, 11 feb (Reuters) – Kazajistán resolvió la mayor parte de sus problemas de tránsito y transbordo de grano con Rusia, lo que permite que las exportaciones de grano a Europa y el norte de África a través de los puertos rusos del Báltico fluyan sin obstáculos, dijo el martes el ministro de Agricultura del país.
Rusia y Kazajistán, exmiembros de la antigua Unión Soviética y miembros de la Unión Económica Euroasiática, mantienen desde el año pasado una disputa sobre el comercio de cereales, y ambos países se prohíben mutuamente el acceso de grano a sus mercados nacionales.
Kazajistán, que sólo tiene acceso al interior del mar Caspio y depende de los puertos rusos para sus exportaciones, tuvo una cosecha récord de grano de 26,7 millones de toneladas métricas en 2024 y planea exportar 6,5 millones de toneladas con 1,5 millones de toneladas destinadas a Europa y el norte de África.
Rusia permitió el tránsito de grano kazajo por sus puertos el pasado noviembre, pero con la condición de que el grano se cargara directamente de los vagones a los buques sin pasar por un almacenamiento temporal, lo que creó problemas logísticos a los exportadores kazajos.
“Los problemas con el grano, las legumbres y las semillas oleaginosas se han resuelto. Los vagones ya no están parados en los puntos de transbordo como antes. Lo hemos resuelto rápidamente, y las exportaciones se están enviando”, dijo el Ministro de Agricultura, Aidarbek Saparov.
(Reporte de Tamara Vaal; Escrito por Anastasia Teterevleva y Gleb Bryanski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)