Binance y la SEC piden una pausa en su batalla legal mientras las políticas de Trump toman forma

11 feb (Reuters) – Binance y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos solicitaron conjuntamente a un juez federal que suspenda la demanda del regulador contra la criptobolsa, según una presentación judicial, citando el impacto potencial de un grupo de trabajo recientemente lanzado.

La solicitud de un aplazamiento durante 60 días, que requiere la aprobación del juez, marca el primer esfuerzo claro para alejarse del enfoque de la SEC frente a los criptoactivos bajo el liderazgo demócrata.

En una moción presentada a última hora del lunes, las partes dijeron que el grupo de trabajo de la SEC, formado el mes pasado para trabajar en la regulación de las criptomonedas, puede “afectar y facilitar la posible resolución de este caso”.

El aplazamiento podría ser una señal temprana del pivote de la SEC hacia una postura más amigable con las criptomonedas, lo que refleja la promesa del presidente Donald Trump de convertir a Estados Unidos en un centro mundial para la industria.

Reuters informó anteriormente que se esperaba que la SEC, bajo el liderazgo republicano, comenzara una revisión de los casos judiciales existentes, como los que se han presentado contra Binance, en los que el regulador ha argumentado que las empresas están cotizando tokens criptográficos que se comportan como valores.

El regulador demandó a Binance, su unidad estadounidense y su fundador Changpeng Zhao en junio de 2023, acusándolos de inflar artificialmente los volúmenes de negociación, desviar fondos de los clientes y engañar a los inversores sobre sus controles de vigilancia del mercado.

El año pasado, un juez federal dictaminó que la mayor parte de la demanda podía seguir adelante. El regulador también está inmerso en una disputa con otra bolsa de criptomonedas, Coinbase.

“El caso de la SEC siempre ha carecido de mérito y estamos ansiosos por dejar esto atrás y continuar nuestro enfoque en mantener a Binance como el intercambio más seguro, con licencia y confiable del mundo”, dijo un portavoz de Binance, al tiempo que agradeció al presidente interino de la SEC, Mark Uyeda.

Los abogados del regulador no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

“La gestión de las criptomonedas por parte de la Comisión ha estado marcada por la imprecisión jurídica y la inviabilidad comercial (…) Nos llevó mucho tiempo meternos en este lío, y nos va a llevar algún tiempo salir de él”, dijo en un comunicado a principios de este mes la comisionada de la SEC, Hester Peirce, quien lidera el grupo de trabajo.

Trump eligió al abogado de Washington Paul Atkins, favorable a las criptomonedas, como nuevo presidente de la SEC, mientras que destacados republicanos han intensificado sus esfuerzos para frenar lo que algunos han llamado “Operación Chokepoint 2.0”, la supuesta denegación de servicios financieros a las criptoempresas.

Atkins aún no ha sido confirmado por el Congreso, pero la SEC ya ha empezado a cambiar sus prioridades bajo su actual dirección republicana, reasignando a algunos de sus abogados especializados en criptomonedas a otras áreas y reforzando la supervisión de las investigaciones.

Los cambios, junto con un esfuerzo del gobierno para animar a los empleados federales a dejar sus puestos de trabajo, han asustado al personal.

(Reporte de Niket Nishant en Bengaluru y Chris Prentice en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1A0HE-VIEWIMAGE