Dólar cae ante preocupación por aranceles; Powell se muestra paciente sobre recortes de tasas

Por Karen Brettell

11 feb (Reuters) -El dólar cayó el martes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el banco central no tiene prisa por recortar de nuevo su tasa de interés a corto plazo, mientras los operadores esperan información más concreta sobre los posibles aranceles de Donald Trump.

* Powell dijo en un testimonio ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado que la visión sobre las tasas reflejaba que la economía estadounidense era “fuerte en general”, con un desempleo bajo y una inflación que se mantiene sobre el objetivo del 2% de la Fed. Los comentarios eran esperados por los operadores.

* También dijo a los legisladores que el argumento a favor del libre comercio sigue teniendo sentido, pero añadió que no es función de la Fed comentar la política arancelaria o comercial, sino reaccionar a su impacto en la economía.

* Los futuros valoran en 36 puntos básicos los recortes de tasas de la Fed para finales de año, con pocos cambios respecto a los momentos anteriores a los comentarios de Powell, lo que implica un recorte de 25 puntos básicos y sólo una probabilidad parcial de un segundo recorte.

* El índice dólar bajaba un 0,37% hasta 107,96 unidades.

* Es probable que los aranceles sigan siendo uno de los principales focos de atención de los operadores ante cualquier indicio de que las tensiones comerciales se están intensificando.

* El euro subía un 0,49% a 1,0357 dólares, mientras el dólar canadiense se apreciaba un 0,14% frente al billete verde, situándose en 1,43 unidades por dólar.

* El yen japonés se debilitaba un 0,3% frente al billete verde, situándose en 152,45 unidades por dólar. El viernes alcanzó los 150,93, su nivel más alto desde el 10 de diciembre.

* En criptodivisas, el bitcóin caía un 2,26% a 95.204,76 dólares.

* Powell testificará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles y también se publicarán los datos de precios al consumo de enero, que se espera que muestren que la inflación se mantuvo estable durante el mes.

(Reporte de Stefano Rebaudo; edición en español de Javier López de Lérida y Héctor Espinoza)