Por Blake Brittain
11 feb (Reuters) – Un juez federal de Delaware declaró el martes que la legislación estadounidense sobre derechos de autor no permitía a un antiguo competidor de Thomson Reuters copiar el contenido de la empresa de información y tecnología para crear una plataforma jurídica competidora basada en inteligencia artificial.
La decisión del juez de circuito Stephanos Bibas contra la desaparecida empresa de investigación jurídica Ross Intelligence constituye la primera sentencia estadounidense sobre la cuestión del uso legítimo en litigios de derechos de autor relacionados con la inteligencia artificial.
El uso legítimo es un principio que permite el uso no autorizado de obras protegidas por derechos de autor en determinadas circunstancias.
La teoría legal representa una defensa clave para empresas tecnológicas como OpenAI, Microsoft y Meta Platforms en una serie de casos de derechos de autor presentados por autores, discográficas, artistas visuales y otros sobre el uso de su material para entrenar sistemas de IA.
Las empresas tecnológicas sostienen que los sistemas de IA generativa hacen un uso justo del material protegido por derechos de autor al estudiarlo para aprender a crear nuevos contenidos, mientras que los titulares de derechos de autor afirman que las firmas usan su trabajo para generar contenidos de la competencia que amenazan sus medios de subsistencia.
Un portavoz de Thomson Reuters celebró la decisión.
“Nos complace que el tribunal haya concedido el juicio sumario a nuestro favor y haya concluido que el contenido editorial de Westlaw, creado y mantenido por nuestros editores abogados, está protegido por derechos de autor y no puede utilizarse sin nuestro consentimiento. La copia de nuestro contenido no fue un ‘uso justo'”, dijo la compañía.
Thomson Reuters es la empresa matriz de Reuters News.
Los abogados y portavoces de Ross no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Bibas reconsideró su decisión anterior de que la determinación del uso legítimo debía dejarse en manos de un jurado en un juicio sobre las demandas de Thomson Reuters contra Ross por infracción de derechos de autor.
“Estudié los materiales del caso con más detenimiento y me di cuenta de que mi sentencia anterior no había ido lo suficientemente lejos”, dijo Bibas el martes.
El juez determinó que un jurado debía seguir examinando el caso subyacente.
(Reporte de Blake Brittain en Washington; Editado en Español por Manuel Farías)