BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) – Una fiscalía argentina encontró irregularidades en una licitacióna planeada para dar mantenimiento al río Paraná, una vía clave utilizada para el transporte de granos, dijo el martes en un documento.
La licitación, que había sido anunciada en noviembre, estaba programada para entrar en funcionamiento el miércoles.
“La gran cantidad de presentaciones realizadas ante la Administración y la demora de ésta en responder ante las peticiones de documentación de esta Procuraduría, hicieron imposible que se pueda analizar toda la información relacionada a la licitación bajo estudio”, dijo el escrito de los fiscales.
Añadió que “sin embargo, del estudio del expediente
administrativo surgen elementos suficientes para advertir serias y evidentes irregularidades en la redacción de los pliegos del procedimiento”.
Algunas empresas internacionales de dragado anteriormente habían denunciado que los pliegos de la licitación no eran equitativos y diputados opositores habían solicitado que se investigue el proceso de licitación.
La hidrovía, un corredor natural de transporte fluvial que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, es clave para el transporte de la soja y su aceite y harina derivados que Argentina exporta al mundo.
Actualmente la hidrovia esta siendo mantenida por la belga Jan de Nul, la cual otras empresas han dicho que es beneficiada por como está redactada la licitación.
Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay son socios en el canal fluvial de más de 3.400 kilómetros de extensión, clave para el transporte de granos hacia los puertos de ultramar.
(Reporte de Maximnilian Heath y Walter Bianchi)