Por Siyi Liu y Chen Aizhu
SINGAPUR, 12 feb (Reuters) – La cantidad de petróleo ruso e iraní retenida en los buques ha alcanzado máximos de varios meses debido a que el endurecimiento de las sanciones estadounidenses ha reducido el número de compradores, y ha dejado menos petroleros disponibles para entregar los cargamentos y aumentado los costes del crudo, según fuentes comerciales y analistas.
Washington ha impuesto múltiples rondas de sanciones a buques y entidades que comercian con petróleo de Irán y Rusia desde octubre, lo que ha interrumpido el comercio con los principales importadores, China e India.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restableció la semana pasada su campaña de “máxima presión” sobre Irán, que incluye esfuerzos para llevar sus exportaciones de petróleo a cero con el fin de impedir que Teherán obtenga un arma nuclear.
El productor de la OPEP ha luchado por atraer nuevos buques para llenar el vacío de capacidad de transporte marítimo desde que se impusieron las sanciones en el cuarto trimestre, dijo Xu Muyu, analista sénior de la firma de análisis de datos Kpler.
La prohibición impuesta el mes pasado por el grupo portuario chino de Shandong a los petroleros sancionados de hacer escala en sus puertos de la provincia oriental, sede de la mayoría de las refinerías independientes que son los principales compradores de petróleo ruso e iraní, también ha dificultado la descarga de este tipo de cargamentos.
El operador de buques Braemar ACM afirmó que el 57% de los 126 buques de transporte de crudo de gran tamaño que participan actualmente en el comercio de crudo iraní a China ya están sujetos a sanciones estadounidenses.
Al aumentar las exportaciones y disminuir las entregas a China, la cantidad de petróleo iraní en almacenamiento flotante ha aumentado entre 10 y 20 millones de barriles en lo que va de año, según las estimaciones de tres analistas.
Sin embargo, los cálculos del volumen total de petróleo iraní en almacenamiento flotante varían mucho, ya que los analistas utilizan diferentes metodologías para rastrear la llamada flota en la sombra.
Los datos de Kpler indican que el crudo iraní almacenado a la deriva supera los 25 millones de barriles, la cifra más alta en más de un año, y que cerca del 80% de los cargamentos flota en aguas de Singapur y Malasia.
En cambio, Emma Li, analista de Vortexa Analytics, empresa de seguimiento de petroleros, calcula que el volumen de crudo y condensado iraní almacenado a flote ascendía a 73,1 millones de barriles a finales de enero.
Al haber menos buques no sancionados que entreguen petróleo a China, los precios del crudo han subido.
RUSIA
Para el petróleo ruso, el endurecimiento de las sanciones impuestas hace un mes por la administración saliente de Biden han elevado los costes para las refinerías en China e India, y los costes de transporte también se han disparado, dado que hay menos buques disponibles.
El coste del transporte de petróleo desde el Extremo Oriente ruso hasta el norte de China se situó por última vez en torno a los 4,5 millones de dólares, aproximadamente el triple de lo que costaba antes de las últimas sanciones de Estados Unidos, aunque por debajo de los 7 millones de dólares que costaba poco después de que se anunciaran.
El 27 de enero, el crudo ruso en el agua alcanzó un máximo de dos meses de 88 millones de barriles, un 24% más que el 10 de enero, cuando se anunciaron las sanciones, según datos de Kpler.
(Información de Siyi Liu y Chen Aizhu en Singapur; información adicional de Jonathan Saul en Londres; edición de Florence Tan y Sonali Paul; edición en español de Jorge Ollero Castela)