FranciaAgriMer rebaja a un nuevo mínimo las previsiones de exportación de trigo blando fuera de la UE

PARÍS, 12 feb (Reuters) – La oficina agrícola FranceAgriMer rebajó el miércoles su previsión de exportaciones de trigo blando francés fuera de la Unión Europea en 2024/25 a un nuevo mínimo en este siglo, subrayando la lenta demanda exterior de una cosecha francesa reducida por las lluvias.

En un informe mensual sobre la oferta y la demanda, la oficina fijó los envíos de trigo blando francés fuera de la UE en esta temporada en 3,4 millones de toneladas métricas. Esta cifra es inferior a los 3,5 millones previstos en enero, que ya suponían el volumen más bajo de los registros de la Oficina, que se remontan a 1996-1997.

La mala cosecha francesa, la dura competencia de Rusia y la escasez de demanda de Argelia y China han contribuido al desplome de las exportaciones francesas de trigo.

Según los datos de FranceAgriMer, las previsiones revisadas para esta campaña son un 67% inferiores a las de la anterior.

Por el contrario, la oficina elevó su previsión de envíos de trigo blando francés dentro de la UE esta temporada, a 6,24 millones de toneladas desde los 6,14 millones del mes pasado, ahora casi en línea con el volumen de 2023/24 de 6,29 millones de toneladas.

La previsión de existencias de trigo blando al final de la campaña es de 2,81 millones de toneladas, frente a los 2,90 millones previstos el mes pasado, lo que refleja un recorte de la oferta prevista para la cosecha.

La previsión de existencias se sitúa ahora un 12% por debajo del nivel de la temporada pasada.

En cuanto a la cebada, las existencias previstas para el final de la campaña se redujeron a 1,56 millones de toneladas, frente a los 1,61 millones del mes pasado, como reflejo del aumento de las expectativas de demanda.

FranceAgriMer elevó sus perspectivas para las exportaciones francesas fuera de la UE en 2024/25 a 2 millones de toneladas desde 1,9 millones, revirtiendo en parte un recorte de 200.000 toneladas realizado en enero.

Ello contrarrestó la reducción de las previsiones de envíos intracomunitarios de cebada a 2,80 millones desde 2,86 millones.

En cuanto a la demanda interna, el uso previsto de cebada en la alimentación del ganado se incrementó en 50.000 toneladas, hasta 1,15 millones.

En cuanto al maíz, FranceAgriMer redujo en la misma proporción el uso previsto para piensos, fijándolo ahora en 3,1 millones de toneladas.

La previsión de existencias de maíz para 2024/25 no ha variado mucho, situándose en 2,77 millones de toneladas, ya que una menor estimación de la oferta disponible de la cosecha compensa la menor previsión para piensos.

(Reporte de Gus Trompiz, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1B0HO-VIEWIMAGE