BRUSELAS, 12 feb (Reuters) – El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, dijo el miércoles que estaba de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la necesidad de que Washington y los aliados europeos compartan más equitativamente la carga de la ayuda militar a Ucrania.
Trump está presionando a Europa para que invierta más en defensa —hasta el 5% del PIB, aunque ningún aliado de la OTAN, incluido Estados Unidos, se acerca a ese umbral— y asuma una mayor responsabilidad en el apoyo a Kiev contra la invasión rusa que dura ya casi tres años.
Los miembros de la OTAN acordaron el año pasado dar a Ucrania 40.000 millones de euros (41.500 millones de dólares) en ayuda a la seguridad en el plazo de un año, pero acabaron enviando más de 50.000 millones de euros, de los que más de la mitad procedieron de aliados europeos y Canadá, según la alianza. El resto de la ayuda provino de Estados Unidos.
“Esto envía una señal clara de nuestro compromiso inquebrantable con Ucrania”, dijo Rutte a la prensa en Bruselas antes de una reunión de altos cargos para debatir nuevas ayudas para Ucrania.
“También da un gran paso en la dirección de lo que ha pedido el presidente Trump. Estoy de acuerdo con él en que debemos igualar la ayuda de seguridad a Ucrania”, añadió.
La OTAN dijo recientemente que los aliados de Europa y Canadá habían invertido 485.000 millones de dólares en defensa en 2024, un aumento de casi el 20% respecto al año anterior.
Muchos países europeos han aumentado el gasto en defensa en los últimos años, espoleados por la guerra de Rusia en Ucrania y el temor a que Estados Unidos recorte sus compromisos para proteger el continente, especialmente bajo el mandato de Donald Trump, que se ha mostrado crítico con la OTAN.
Los miembros europeos de la OTAN han estado entregando una amplia variedad de ayuda a Ucrania recientemente, desde municiones hasta aviones de combate. La semana pasada, Kiev dijo que había recibido un primer lote de aviones de combate Mirage 2000 franceses, así como cazas F-16 de fabricación estadounidense de Países Bajos.
Las autoridades ucranianas han instado a sus socios occidentales a que proporcionen más ayuda y con mayor rapidez, insistiendo en la necesidad de defensas aéreas y municiones más sofisticadas.
(1 dólar = 0,9641 euros)
(Información de Lili Bayer, Andrew Gray, Benoit Van Overstraeten; edición de Charlotte Van Campenhout y Mark Heinrich; edición en español de Jorge Ollero Castela)