BRUSELAS, 12 feb (Reuters) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo el miércoles que un retorno a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 no era realista y que el Gobierno de Donald Trump no ve el ingreso de Kiev en la OTAN como parte de una solución a la guerra desencadenada por la invasión rusa.
En su intervención en una reunión de los aliados militares de Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas, Hegseth hizo la declaración pública más clara y contundente hasta ahora sobre el enfoque del nuevo Gobierno estadounidense sobre la guerra de casi tres años.
También dijo a los aliados de Washington en la OTAN que tendrían que dar un paso adelante y asumir una mayor responsabilidad en la seguridad de Europa.
“Queremos, como ustedes, una Ucrania soberana y próspera. Pero debemos empezar por reconocer que volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista”, dijo Hegseth en la reunión de más de 40 países aliados de Ucrania.
“Buscar este objetivo ilusorio solo prolongará la guerra y causará más sufrimiento”, añadió.
Rusia se anexionó de Ucrania la península de Crimea, en el mar Negro, en marzo de 2014 y luego respaldó a los separatistas prorrusos en una insurgencia armada contra las fuerzas de Kiev en la región oriental ucraniana de Donbás.
Moscú controla actualmente cerca del 20% del territorio ucraniano, principalmente en el este y el sur.
Hegseth afirmó que cualquier paz duradera debe incluir “sólidas garantías de seguridad para asegurar que la guerra no volverá a empezar”.
Sin embargo, “Estados Unidos no cree que el ingreso de Ucrania en la OTAN sea un resultado realista de un acuerdo negociado”.
(Reporte de Andrew Gray, Lili Bayer y Bart Meijer, redacción de Andrew Gray y GV De Clercq; Edición en español de Javier López de Lérida)