Ozempic se muestra prometedor para el trastorno por consumo de alcohol

Por Nancy Lapid

12 feb (Reuters) – Ozempic, el exitoso fármaco para la diabetes GLP-1 de Novo Nordisk ( ), produjo mejoras en algunos indicadores del trastorno por consumo de alcohol en un pequeño ensayo, según informaron los investigadores el miércoles.

Los 48 participantes en el ensayo, de nueve semanas de duración, padecían un trastorno por consumo de alcohol moderadamente grave y recibieron Ozempic una vez a la semana o un placebo.

Antes del ensayo, se les invitó a beber sus bebidas alcohólicas preferidas durante dos horas en un entorno cómodo.

En una segunda sesión de consumo al final del ensayo, los participantes que recibieron tratamiento con Ozempic consumieron significativamente menos alcohol que en la primera sesión, lo que no ocurrió con el grupo placebo, según los resultados publicados en JAMA Psychiatry.

Aunque el Ozempic redujo significativamente las ansias semanales de alcohol de los participantes, no hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la reducción de los días de consumo. Y el número de copas diarias, promediado sobre el número total de días del estudio, se redujo de forma similar en ambos grupos.

Sin embargo, al promediar el número de bebidas solo en los días en que se consumió alcohol, la reducción fue mayor en el grupo Ozempic. Y con el tiempo, hubo una mayor reducción en los días de consumo excesivo de alcohol -definido como cuatro o más bebidas para las mujeres y cinco o más para los hombres- en el grupo Ozempic.

Los resultados sugieren el potencial de la semaglutida -el principal ingrediente de Ozempic y de Wegovy, el fármaco de Novo para perder peso en dosis más altas- y de fármacos similares “para cubrir una necesidad no satisfecha en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol”, señaló en un comunicado Klara Klein, directora del estudio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Los nuevos y populares fármacos para la diabetes y la pérdida de peso se están probando para otros problemas de salud, como la protección cardiovascular y la apnea del sueño.

“Se necesitan estudios más amplios y prolongados en poblaciones más amplias”, dijo Klein sobre el estudio del abuso del alcohol. “Pero estos hallazgos iniciales son prometedores”.

(Reporte de Nancy Lapid; Edición en español de Daniela Desantis)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1B0ZG-VIEWIMAGE